San Fernando cubre el bache que nación y provincia adeudan históricamente

La “Casa de Día” para jóvenes realizó el cierre de fin de año


Es una vieja e histórica deuda que nación y provincia tiene con miles de pacientes (y familiares) que sufren de adicciones. La falta de centros de atención, contención e internación para atender estas cuestiones de salud es notoria. En parte, el municipio de San Fernando cubre dicho bache a través del Centro Convivencial Terapéutico Municipal “Casa de Día”. Un espacio de contención y desarrollo de habilidades para la inclusión social para adolescentes y jóvenes de 14 a 21 años, ofreciéndoles una salida al problema de las adicciones. En agosto pasado, vale mencionar, el Municipio inauguró la renovación de su espacio con mejoras edilicias, un nuevo taller de carpintería, clases de karate y mayor lugar para actividades. Un dato que revela el grado de importancia que se le asigna al abordaje de las adicciones es que, a excepción de San fernando, no hay registros de municipios que tengan espacios bien caracterizados que den cabida y asistencia a pacientes que padecen adicciones. Desafortunadamente, el tema se lo trata, combate para ser más preciso, a punta de pistola: presencia y persecusión policial, persiguiendo al humilde, al desposeído. Quien todo lo tiene, tiene, en algunos casos, la posibilidad de pagar tratamientos en el sistema privado de salud. Tampoco las obras sociale y sindicales se ocupan de las adicciones con la responsabilidad y serieda del caso.


A modo de cerrar el año, el Centr realizó la tradicional muestra donde se expusieron las distintas actividades y programas que llevan adelante los concurrentes. Del cierre participaron la concejal Eva Andreotti, quien hasta antes de asumir su banca estaba al frente de la secretaria de acción social del municipio, la Subsecretaria de Educación e Integración Social, Mariana Miola; el Coordinador de ‘Casa de Día’ Hernán Rondán; y entre otars autoridades del área.


Tobía uno de los tantos concurrentes dijo: “Se sumaron muchos chicos que se recuperaron este mismo año a pesar de todo y seguimos haciendo las cosas bien, así que estamos súper contentos con todo lo que está pasando en la nueva ‘Casa de Día’ con la despedida del año; vamos a ir por más”.


Por su parte, Jazmín agregó: “Muy emocionados por la ayuda de nuestro grupo; estamos saliendo adelante y tuvimos más convivencia, compañerismo y muchas cosas nuevas también. Estamos bien y quiero que nuestro grupo y nuestros compañeros sigan adelante como yo también estoy tratando. Les deseo lo mejor para ellos; me encantó ver a las mamás felices”.


“Fue muy emocionante; mis compañeros y yo pasamos por muchos problemas por el consumo y lastimamos mucho a nuestras familias. Por eso, terminar un año así dan ganas de seguir para terminar con esta droga que nos hace tan mal a todos; siempre con fe y ganas de salir adelante. No sé qué haríamos sin los coordinadores, porque cuando queremos bajar los brazos, ellos nos levantan y nos dicen que sigamos. Y la casa nueva es espectacular; metegol, ping-pong, televisión, de todo; nos ayuda mucho. También por los grupos que tenemos casi toda la semana para conversar sobre lo que nos pasa y sacamos las piedras de la mochila; sin ellos ‘Casa de Día’ no sería lo mismo”, concluyó Nacho.


El Centro Convivencial Terapéutico “Casa de Día” está ubicado en Cordero 2046 / Tel. 4575 – 3262, y atiende consultas de lunes a viernes de 8 a 16 hs.

300x250.gif
350x320 junio.gif