top of page

Salud en las aulas: Bs. As regula, por Ley, el uso de pantallas en las escuelas

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 19 sept
  • 2 Min. de lectura

Es la tercera provincia en el país. El proyecto regula “el uso de pantallas en la primera infancia y en las escuelas primarias”. El proyecto de Ley fue elaborado por el peronista Emmanuel Santalla y la senadora Lorena Mandagarán (GEN).

 

ree

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó este jueves el proyecto de ley que regula “el uso de pantallas en la primera infancia y en las escuelas primarias”, una iniciativa que busca “promover hábitos saludables en torno a la tecnología, concientizar sobre sus riesgos y establecer pautas claras respecto a la utilización de celulares dentro de los establecimientos educativos”. El proyecto, vale mencionar, fue impulsado por el senador peronista Emmanuel Santalla (Fuera Patria) y la senadora Lorena Mandagarán (GEN).


“Con la sanción de esta ley damos un paso fundamental para cuidar a nuestras infancias y mejorar la calidad educativa en la Provincia de Buenos Aires. No se trata de prohibir la tecnología sino de organizar su uso, ponerla al servicio del aprendizaje y garantizar que los niños y niñas puedan concentrarse, desarrollarse plenamente y aprovechar al máximo cada clase. Queremos que la escuela siga siendo un espacio de enseñanza, atención y desarrollo integral, donde la tecnología sea una herramienta y no una distracción”, manifestó Santalla, que comulga en la agrupación La Cámpora.


En este sentido, el texto consensuado por los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires tomó elementos de ambas propuestas para alcanzar un equilibrio que permitiera su aprobación, por lo que el dictamen contó con el respaldo de Unión por la Patria, el PRO, La Libertad Avanza, la Coalición Cívica, el radicalismo y Unión, Renovación y Fe, lo que garantizó una sanción contundente en el recinto.


Santalla y Mandagarán defendieron la unificación de sus iniciativas al destacar que la norma no busca prohibir la tecnología sino recuperar la dimensión social de la educación.


¿Por qué se necesitaba esta medida?

Según el informe PISA 2024, Argentina registra el mayor nivel de distracción en clase por el uso de dispositivos: más de la mitad de los estudiantes de 15 años admite perder concentración por su propio celular o el de sus compañeros. A nivel provincial, el 54% de los alumnos reconoce que se distrae durante la jornada escolar, afectando su atención, lenguaje y desarrollo emocional. Además, los resultados del Operativo Aprender 2024 muestran que más de la mitad de los estudiantes se ubica por debajo del nivel básico en Matemática, lo que evidencia la necesidad de reducir distractores en el aula y fortalecer la enseñanza.


Las primeras iniciativas en este sentido regulatoria partieron en la provincia de Neuquén, con la Ley N°3520, que prohíbe celulares en niveles iniciales y primario durante toda la jornada, mientras que en secundaria se permite su uso únicamente con fines pedagógicos. Algo similar sucedió en Salta. A través de la Ley N°8474 se estableció la prohibición general de dispositivos en las escuelas, con excepciones autorizadas por docentes. Con esta nueva ley, la provincia bonaerense se convierte en la tercera en implementar esta política.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page