Salarios en terapia: Municipales de Vicente López van por más salarios

Frente a la codicia remarcadora que no perdona a los asalariados, los gremios piden reapertura de paritarias


Cuando el bolsillo es enflaquecido por la codicia de unos pocos, y por la falta de fortaleza oficial, el único camino que le queda al trabajador, que muy bien lo saben hace, es el diálogo (paritarias) a fin de lograr mejora salarial. Si estas cuestiones no se concretan, la movilización es la otra instancia. Precisamente, es en esta suerte de punto de inflexión que se encuentra el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y ATE, respectivamente. Ambos sectores gremiales, reclaman reabrir paritarias. No es ningún secreto que, la devorante inflación deja al garete a miles de trabajadoras; en este caso a los y las municipales.

Por otra parte, y siempre en tren de engrosar los bolsillos, otro tema pendiente son los haberes de jubilados municipales, en particular del sector salud. Por cuestiones administrativas, el municipio no remite en tiempo y forma datos al IPS. Esta situación, demora, por consiguiente, los aumentos de haberes. Tema, que por estas horas esta siendo abordado, desde los gremios, con las autoridades municipales y del Concejo Deliberante. Todo indica que la situación estaría a pasos de una solución.


En cuento al reclamo de aumento salarial para los y las trabajadoras, es, por “el constante incremento de precios de la canasta alimenticia, alquileres, viáticos, servicios, entre otros (…)”, señalaban en una comunicación hace dos semanas. Esta vez, desde el STMVL reconocen que “casi 2.000 trabajadores ascendieron dos categorías y percibieron el 85% de aumento al básico y no en negro”. Sin embargo, destacan que ante la situación actual “es imperioso que el STMVL, el gremio hermano de ATE y la empleadora nos sentemos a estudiar las posibilidades de llevar alivio económico a la familia municipal”. La revisión de la paritaria fue una propuesta del STMVL que conduce el peronista Víctor Pirillo.


Habrá que recordar que la paritaria 2022 de Vicente López contempló aumentos del 85% a las categorías más bajas y el 65% al resto, en tres cuotas. Sin embargo, la escalada de precios deja al mundo del trabajo en total estado de infección.

Más allá si bono o suma fija, que por estas horas se viene conversando en esferas oficiales nacionales, pero nada definido a la fecha, lo cierto es que municipios como Vicente López tiene capacidad y espalda para otorgar aumentos. Cierto es que la elación entre el municipio –intendenta Soledad Martínez- y los gremios, siempre ha desembocado en resultados favorables a los intereses que plantea la dirigencia gremial, tanto la de Pirillo (STMVL) como las de Alessandrini (ATE).


Mediante un comunicado emitido por el Concejo Directivo del sindicato de municipales, se explicó que el pedido se funda “el artículo Tercero del Acta Acuerdo Salarial puesto oportunamente por el STMVL que hoy habilita a los Sindicatos a monitorear las variables económicas y sus consecuencias”. Hace dos semanas habían solicitado lo mismo.

El STMVL reconoce que “casi 2.000 trabajadores ascendieron dos categorías y percibieron el 85% de aumento al básico y no en negro”. Pero afirman que “no obstante, es imperioso que el STMVL, el gremio hermano de ATE y la empleadora nos sentemos a estudiar las posibilidades de llevar alivio económico a la familia municipal.

En su comunicación, el consejo directivo del STMVL exhorta a la intendencia a “que sepa comprender la dura realidad. Y sigamos transitando con logros el camino del diálogo”. Lo que busca el sindicato es “contemplar y corregir en tanto las circunstancias fácticas lo permitan” los porcentajes acordados en mayo.