Roxana López se refirió al derecho a que toda madre pueda jubilarse

Luego de que Juntos por el Cambio frenara el acceso al derecho jubilatorio, el actual gobierno facilita el acceso a las interesadas. La legisladora estuvo en la ANSES de El Talar.


La diputada provincial Roxana López, junto al concejal Francisco Rosso, el precandidato a concejal Gabriel Battistella y la responsable de la UDAI, Jennifer Violante, López estuvo en la oficina de la Anses ubicada en El Talar supervisando y acompañado a madres que dieron inicio al trámite de jubilación. Mujeres, que por distintos motivos, con edad para jubilares y con años de tareas de cuidado hogareñas no han podido acceder a un derecho tan básico como percibir un haber jubilatorio.


“Esta política implementada por la Anses, a partir de la gestión de Fernanda Raverta, es un acto de justicia social. En los primeros dos días, ya 4.500 mujeres iniciaron el camino hacia la jubilación en las oficinas de todo el país”, describió la peronista López.


El reconocimiento de períodos se aplica de la siguiente manera: 1 año de aportes por cada hijo o hija, 2 años por cada hijo adoptado o hija adoptada siendo menor de edad, 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales por cada hijo o hija que haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

También se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.


“Estas madres, que habían sacado previamente un turno, pudieron empezar a tramitar sus jubilaciones porque, después de tantos años de trabajo, ahora también el Estado les reconoce el amor y la dedicación que tuvieron para cuidar a sus hijas e hijos”, concluyó la legisladora provincial.


Pueden acceder a este beneficio, las mujeres en edad de jubilarse (con 60 o más años) que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilación, pueden solicitar un turno en www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.