top of page

Rodrigo Álvarez: proyecto para levantar viviendas y eximición de Derechos de Construcción

Montado sobre la Ley Nacional de Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda

No es ningún secreto que la construcción, al igual que la obra pública, es el principal combustible que alimenta e impulsa la encomia en tiempos de crisis. Más aun cando la recesión generada por el macrismo dejo huellas y la pandemia terminó profundizándolas. Ante dicho dato, el gobierno nacional viene desplegando un amplio plan de inversión pública que representa el 1,1% del PBI, algo así como 400.000 millones de pesos. Gran parte de dicha masa irá destinada a planes de viviendas: Ley Nacional de Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Bajo dicho marco, el concejal del FR-Frente de Todos de Tigre, Rodrigo Álvarez acaba de presentar un proyecto de ordenanza para “incentivar la construcción de viviendas y fomentar el empleo en el distrito”


Lo interesante de la iniciativa surgida del edil massista es que “la ordenanza busca eximir del pago de Derecho de Construcción por 120 días a los proyectos de construcción o ampliación de viviendas unifamiliares de hasta 250 m2”, que en términos de costos representa un buen porcentaje a la hora de construir. Lo que el municipio deja de percibir por dichos derechos, lo recupera por otra vía: empleo, consumo de materiales en comercios locales, y más recaudación una vez que se finalice las obras.

Vale mencionar que un proyecto de similares características fue presentado el año pasado en el HCD de Vicente López en el seno del bloque del Frente Renovador. Sin embargo, la interna de dicho espacio nisiquiera reparo en analizar la iniciativa del Grupo Maipú (FdT) .


Disquisiciones de lado, cabe señalar que la Ley N° 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, plantea beneficios impositivos sobre Bienes Personales y Ganancias, y de regularización de tenencias de monedas nacionales y divisas, para incentivar la inversión en construcción de viviendas, dando soluciones habitacionales y creando empleo.


Al respecto, el concejal Rodrigo Álvarez manifestó: “El Estado Nacional ha brindado un marco legal que apunta a impulsar la construcción y acceso a la vivienda, y generar trabajo. Es una medida importante, parte de la política que busca reactivar la economía y poner a la Argentina de pie una vez más. Nosotros planteamos desarrollar soluciones habitacionales y más empleo para los tigrenses”.

“Como Concejo Deliberante –agregó-, la carta orgánica del Municipio nos da la potestad de reglamentar sobre ´la construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de edificios públicos y privados´. Por eso avanzamos en proponer esta medida que acompañe a las familias en busca de vivienda y a un sector de la economía que fue de los más golpeados por la pandemia”.

La ordenanza plantea eximir por 120 días el pago del Derecho a Construcción a quienes planeen una vivienda unifamiliar de hasta 250 metros cuadrados. Se trata de un beneficio impositivo tanto para construcciones como para ampliaciones.

Tal vez, en esto de mejorarles la vida a la comunidad, y especialmente a los que más necesitan, no es de extrañar que la iniciativa encuentre eco en el bloque del zamorismo

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page