top of page

Respiran intendentes: patean reelecciones a cancha amiga

Así lo dispuso el Procurador General de la Nación, el macrista Eduardo Casal, al considerar que no es competencia de la Corte Suprema expedirse. Entiende que debe ser la Justicia bonaerense quien defina la avanzada de un denunciante particular


Intendentes que pretendía ir por un nuevo mandato y cargan sobre sus espaldas más de dos mandatos consecutivos acaban de recibir una buena noticia: el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó(hoy), que corresponde a la Justicia bonaerense, y no a la Corte Suprema, decidir sobre la constitucionalidad de las reelecciones de los intendentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires. La definición del procurador macrista responde a una presentación del Partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), que corresponde a la Justicia bonaerense, y no a la Corte Suprema, decidir sobre la constitucionalidad de las re-reelecciones de los intendentes en la provincia de Buenos Aires.


De este modo, intendentes como Gustavo Posse, Diego Valenzuela, Julio Zamora, por caso, podrían ir por un nuevo mandato. Quienes conocen los vericuetos del Poder Judicial de la Provincia, y en tren de especulaciones, estiman que la subjetividad que allí impera podría jugar a favor de los intereses de intendentes especialmente de derecha.


Vale recordar que, la opinión de Casal responde a una presentación realizada a fines de mayo por el presidente del Partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), Oscar Alva, para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiera la re-reelección de los intendentes bonaerenses.


En su planteo, patrocinado por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, Alva también había solicitado la suspensión de las PASO "hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa".


La semana pasada, el máximo tribunal le pidió al procurador Casal que diera su opinión -no vinculante- sobre los argumentos del partido PAIS, algo que finalmente ocurrió este lunes.


En su dictamen, Casal citó los argumentos jurídicos del pedido de Alva y señaló que "no resulta suficiente para suscitar la competencia originaria de la Corte".


El Procurador recordó que "en los juicios en que una provincia es parte, resulta necesario examinar la materia sobre la que éste versa, es decir, que se trate de una causa de manifiesto contenido federal o de naturaleza civil".

Alva, cabe recordar, pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4° de la ley provincial 15.315, que permite la re-reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires.


Ese artículo, según el presidente del partido Pais, viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia.


En su reclamo ante la Corte, el presidente del partido País recuerda que, en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se sancionó una norma que limitó la reelección de los intendentes a un solo período.


Sin embargo, a fines de 2021, esa norma fue modificada en la Legislatura bonaerense para que el primero de los dos períodos a contabilizar sea el que comenzó en 2019 y no el iniciado en 2015, como indicaba la norma aprobada en 2016.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page