top of page

Respiran clubes, bibliotecas, bomberos; además, la población podrá comer más sano

Diputados, a instancias del Frente de Todos, dio media sanción a ley de Alivio Fiscal y a la de Etiquetado Frontal de Alimentos. Los pocos votos negativos provinieron de la derecha, Juntos por el Cambio.


Finalmente y tal cual lo anticipado, la Cámara de Diputados aprobó dos leyes relevantes, por masividad como por carácter social. Diputados, tras una larga sesión que comenzó en la jornada de ayer y culminó en la madrugada de hoy, dio media sanción al proyecto de alivio fiscal presentado por Sergio Massa en favor de entidades sin fines de lucro, que incluye la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, y una nueva moratoria para monotributistas y Pymes. La otra ley aprobada fue la de Etiquetado Frontal de Alimentos, que exige que en todos los envases de cada producto que se consumes se especifique el contenido alimenticio del mismo. Una ley que era resistida por el sector empresario y diputados de la derecha. La sanción fue 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones.


A partir de la Ley de Etiquetado, dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyen, en cada envase deberá colocarse leyendas o sellos de forma octogonal para identificar la información. En ellos se deberá indicar el tipo de ingrediente que contiene. Por ejemplo "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".


Al comenzar el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FR-FdT) , afirmó que "el Estado argentino no va a mirar para otro lado" en un contexto de "enfermedades crónicas no transmisibles" como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación


La legislador, marcó la importancia de destacar la información nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios, debido a que en la actualidad muchas "son ilegibles". "El 66% de la población argentina tiene exceso de peso, el 32% tiene obesidad, el 40% padece presión arterial elevada, el 30% tiene colesterol elevado y el 41% de los niños y adolescentes tienen exceso de peso", completó.


Los escasos rechazos a la mencionada Ley provinieron de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio que en el afán de defender los intereses empresariales salieron a cuestionar el proyecto con argumentos falases. Ingrid Jetter, Carmen Polledo, fueron dos militantes macrista que se expresaron por la negativa


En cuanto a la ley de Alivio Fiscal, impulsada por Sergio Massa - muy trabajada en en cuanta redacción y trabajo en Comisión por o¡la diputada sanfernandina Alicia Aparicio- permitirá que más de 6 mil instituciones y 1.035.000 MiPyMES, que registren deudas hasta $100.000, obtengan grandes beneficios.


Si el senado, finalmente aprobara lo sancionando ayer, se estará favoreciendo a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento. Además, la iniciativa procura el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la Pandemia.


La sanción del mencionado proyecto remite inevitablemente a un par de años atrás, cuando Mauricio Macri y Vidal aplicaron tarifazos del 2500%, clubes e instituciones incluidas.


A través del Alivio Fiscal se da la posibilidad de levantar la moratoria caída a 105.901 contribuyentes. El proyecto condona deudas para entidades sin fines de lucro y MiPyMES y contribuyentes con deudas inferiores a cien mil pesos vencidas hasta el 31 de agosto de 2021.


La ley alcanzará a 6.727 entidades que quedaran con la cuenta fiscal en CERO. Además, condona las deudas de más de 1.035.000 MiPyMES, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas pero que deban menos de $ 100 mil. .

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page