Reclamo de la comunidad educativa: "salvemos a la Escuela EEA1 de Olivos"
- Editorial Tobel
- hace 5 minutos
- 3 Min. de lectura
Docentes y familiares denuncian una “mudanza arbitraria e inconsulta”.

La preocupación de padres, docentes y del alunado no es menor. “La Escuela de Educación Artística Nº1 de Vicente López “María Elena Walsh” (EEA1), única en el distrito, está en peligro de cierre”, explican padres y miembros de la cooperadora que han iniciado una campaña para frenar el traslado de Olivos a Munro.
La provincia, de manera extraoficial, adujo ante Lo Nuestro que el traslado responde a una restructuración y a la falta de alumnos en aulas. Una realidad que se compadece con situaciones similares en otras escuelas provinciales. En otro plano, en el sector privado más concretamente, la crisis potenciada por el gobierno de La Libertad Avanza llevó a situaciones más complejas: cierre de escuelas.
En este caso la situación se da ante la falta de alumnos que también se observa en otras escuelas del distrito. Padres que trabajan y la necesidad de garantizar, por ejemplo, jornada completa, generó la natural migración de la escuela pública hacia el sector privado. Además, y esto es motivo de estudios y análisis de docentes y autoridades pedagógicas de la provincia, Vicente López es una ciudad de envejece: los censos muestran muy baja tasa de natalidad.
Más allá de esta realidad, la comunidad educativa de la EEA1 elevó un escrito al cual tuvo a acceso Lo Nuestro donde interpretan la mudanza como un “atropello a los derechos de las infancias de esta escuela”. Cabe mencionar que la escuela cumple actividades en el 2do piso de la Escuela Primaria Nº15, en la calle Nicolás Avellaneda 3510, Olivos.
“Si bien Jefatura Distrital planteó una puja por el espacio hace años, obligando a la EEA1 a ceder aulas, en la actualidad nos encontramos en el punto más álgido, en el que la Jefa Distrital de Vicente López, Paula Gómez, con el aval de la Jefa Regional 6, Amelia Bressan, comunicó que en el ciclo lectivo 2026 trasladará la escuela a otro edificio en otra localidad, al edificio de la Escuela Primaria Nº10 de Munro (Leandro N. Alem 2442) a una distancia de 5 km aproximados”, dice en escrito que lleva la firma de padres e integrantes de la cooperadora, entre ellas su presidenta, Julia Passarella.
De acuerdo con lo explicado, a la EEA1 concurren más de 200 estudiantes en distintos turnos y en la escuela se dictan clases de plástica (bidimensional y tridimensional), teatro, literatura, expresión corporal, música y teatro. Sus alumnos tienen entre 4 y 12 años. En su mayoría gente de Olivos por lo que el traslado implica una verdadera complejidad, material y económica.
De acuerdo con lo detallado por la comunidad educativa, el conflicto se inició hace 4 años. La Escuela Secundaria Técnica 3 de Vicente López (EET3) carece de espacio “por sobrematriculación a raíz de una mala gestión de sus directivos”. La solución que encuentran desde la Jefatura Distrital de Vicente López, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, “es sacar a la EEA1 del edificio donde actualmente funciona para entregarle por completo las instalaciones a la EET3”. La EEA1 acondicionó “con mucho trabajo, esfuerzo e inversión de las familias durante muchos años el espacio de la escuela para volverlo apto y atractivo para las actividades artísticas”.
“Solicitamos ayuda en Dirección de Artística PBA (a través de su directora, Silvana Nicolini) pero no logramos tal fin o por organigrama, jerarquías y/o competencias no obtuvimos respuesta favorable a nuestro justo reclamo” cierra el escrito y recuerdan que presentaron un recurso de amparo “para frenar el traslado sin consentimiento de la comunidad en su conjunto”.