top of page

Radicales y peronistas, enrolados en Juntos, cada vez más cerca de votar a Unión por la Patria

Producto de los resultados en las PASO. Mientras Sergio Massa propone un "gobierno de unidad nacional", tipo Perón-Balbín, la gente comienza a racionalizar el voto


Nada es igual tras las PASO. La sorpresiva irrupción de la ultraderecha intolerante y autoritaria está produciendo una reacción natural de reagrupamiento de distintas fuerzas políticas. Así fue como la dirigencia entendió y acusó recibo de la situación, especialmente desde el oficialismo al punto que Sergio Massa dijo que “sin dudas buscaría un gobierno de unidad nacional e integrar un gabinete con radicales y peronistas que hoy están en el PRO. Una postura, la del candidato a presidente, que seguramente exigirá mensajes y acciones más contundentes hacia el votante.


Independientemente de que dirigentes de Juntos por el Cambio entiendan la importancia de conformar un gobierno de unidad nacional, tal vez como aquel que soñaba Perón junto al radical Ricardo Balbín en los 70, lo que sí está sucediendo es que no pocas segundas líneas y votantes de Juntos evalúan seriamente acompañar, en las elecciones de octubre, a Sergio Massa. Está comenzando a crecer, definen sociólogos, el voto racional.


Así es como varios dirigentes enrolados en Juntos por el Cambio consultados por Lo Nuestro confiaron “que estamos ante una situación muy riesgosa para la ciudadanía, no nos podemos dar el gusto de permitir que los antisistemas se lleven las elecciones”. Son dirigentes y sobre todo votantes que acompañaron a Juntos y ahora ven que su voto podría caer en saco roto. Una dirigencia que, lógicamente, no saldrá a vociferar abiertamente el voto hacia Unión por la Patria.

Pero lo más interesante es observar lo que está sucediendo con el ciudadano de a pie. El hombre de la calle, que la vive en un plano muy distinto a ciertos dirigentes empresariales y políticos.

“Sí, nos une el espanto, pero peor nos va ir con este tipo (Milei) que ya anticipa que viene por todo, a destruir lo poco o mucho que se logró en estos 40 años de democracia”, comentaba Andrea, docente y vecina de San Fernando. “Yo no entiendo nada, voté a Larreta y acá estoy; no me va mal, tengo laburo, sí, pero el sueldo me lo come la inflación”, dice Ernesto, empleado de una pinturería de Olivos para agregar: “si vos me preguntás si le doy a Milei a mi hija para que la eduque, ni en pedo, es un sacado, no me gustaría que llegue”.


Expresiones que, de algún nodo, describen el clima tras las PASO. Daría la sensación que en esto de que nadie atenta contra su propio presente, por ende el futuro, la segunda vuelta terminaría entre Unión por la Patria y la ultraderechista Libertad Avanza.

Por lo pronto, en esto de cuidar el presente y garantizar un futuro basado en la tolerancia, el sentido común y la sensatez, la alianza Unión por la Patria acaba de recibir el apoyo de Guillermo Moreno, el guiño del gobernador de Salta (Gustavo Sáenz) y del electo gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y lo propio sucede con el nuevo mandatario neuquino.


Frente a este panorama, Massa advirtió que el electorado "cuando vota a presidente, vota personas, no es la suma de las fuerzas políticas" y manifestó que en octubre buscará "invitar a compartir el sueño de todos lo que votaron a (Juan) Grabois, a todos los que votaron a Horacio (Rodríguez Larreta) y que claramente no comparten la idea del 'todo o nada' que planteó Bullrich".

"Hay dirigentes de otras fuerzas políticas, del espacio de Juan Schiaretti, que no sonaría ilógico que fueran funcionarios de mi Gobierno. Me gustaría ver en el cuarto oscuro a muchos de los que integraron las listas de Horacio en JxC el 22 de octubre", amplió.

Sobre sus posibles votantes en octubre, analizó que "hay muchos peronistas que en algún momento se desencantaron y también hay muchos radicales defensores de la escuela pública, de la gratuidad universitaria, de la movilidad social ascendente en la Argentina que no tienen nada que ver con Bullrich y tienen mucho más que ver conmigo, con la identidad de origen del Frente Renovador".

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page