top of page

Radicales a Mauricio Macri: “despreciable y siempre sospechoso”

Luego de que el ex presidente criticara a Hipólito Yrigoyen y a Juan Domingo Perón por populistas, militantes y dirigentes de la UCR le sacaron “ficha limpia” al ex presidente


Luego de que el ex presidente Mauricio Macri criticara fuertemente el “populismo de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón” ,al sólo efecto de socavar toda intención de reivindicar historias y acontecimientos populares que lograron cada uno mejorar la vida de la comunidad, la reacción del radicalismo no se hizo esperar. Así como el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales salió con los botines de punta a modo de mostrar liderazgo en medio de una feroz interna dentro de Juntos y con un radicalismo entregado a las presiones y políticas del macrismo, radicales con más sentimientos y principios éticos e ideológicos manifestaron repudio “a los dichos del siempre sospechoso Mauricio Macri sobre nuestro respetado histórico Presidente Hipólito Yrigoyen”.


“Cuando una persona se identifica y quiere favorecer a las clases populares como hizo Yrigoyen, eso no tiene ningún aspecto negativo” reza el comunicado enviado a la redacción de Lo Nuestro y agrega: “Pero cuando una persona hace populismo para atraer el favor y apoyo de las clases populares y usarlo en su propio beneficio en desmedro de esas clases populares como hizo Macri, eso además de negativo es abyecto”. Si por estas horas sectores de Juntos (Cristián Ritondo) transitan los municipios con el relato de “Ficha limpia” para impugnar e impedir que quienes cargan con fallos judiciales por hechos de corrupción no ocupen cargos públicos, bien se podría decir que estos radicales le sacaron “ficha limpia”, impugnan al ex presidente.


El duro documento, que lleva la firma de dirigentes y militantes radicales que nada quieren saber con el neoliberalismo que representa Juntos, detallan que “ Macri, quién no tuvo reparos en prometer pobreza “0” para su gestión de gobierno terminó con 42% de pobreza. Decía que era fácil controlar la inflación y superó en su último año de gobierno 53 % de aumento anual. No tuvo reparos en filmarse con una niña en un barrio pobre bajo las instrucciones de sus propagandistas. Con esa norma de conducta tiene ahora la bajeza de calificar al profesor de historia en la Escuela Normal, líder de la UCR y primer presidente electo en elecciones libres sin fraude en el país, como “populista””.

Qué dice el documento Cuando una persona se identifica y quiere favorecer a las clases populares como hizo Yrigoyen, eso no tiene ningún aspecto negativo.


Pero cuando una persona hace populismo para atraer el favor y apoyo de las clases populares y usarlo en su propio beneficio en desmedro de esas clases populares como hizo Macri, eso además de negativo es abyecto.

Todavía recuerdan en el club Boca Juniors las actuales autoridades e ídolos del club su paso utilizando la Institución para promocionarse, festejando su retiro.

El mismo Macri que aprovechando los recursos que la providencia le asignó de cuna armó a dedo un grupo de colaboradores y no dudó en utilizar todo tipo de recursos tecnológicos para mantener bajo control sus proyectos, quien contrató en el extranjero onerosos cientistas sociales para que le expliquen qué hacer, habla ahora de “populismo” en Yrigoyen. Habla de una persona que se hizo con su trabajo y que contó como recurso el entusiasmo con que el pueblo tomó su ejemplo y la organización democrática conque la Unión Cívica Radical lo acompañó y debatió horizontalmente toda su trayectoria.


Habla de populismo no casualmente en momentos en que uno de los mayores logros del gobierno de Hipólito Yrigoyen cumple 100 años. Ayer 3 de junio se cumplieron 100 años de la creación de la Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.


YPF se creó para incorporar el recurso petrolífero a un proyecto nacional, cosa que ocurrió con el desarrollo como empresa autárquica en los siguientes gobiernos radicales. Se logró en ese momento un desarrollo integrado como país que arbitra sobre sus recursos.


Se sabe desde hace años que la riqueza de las naciones deriva de la calidad de la producción y del trabajo que en ella se realiza, del aprovechamiento de sus recursos y materias primas para generar valor. No se logra la riqueza de las naciones con programas conservadores que promueven contratos laborales basura y negocios financieros. Un adelantado a su época el Presidente Hipólito Yrigoyen. Y retrasado en sus conceptos Mauricio Macri.

Las historias nunca se repiten, pero el pasado es útil a los pueblos para aprender de sus aciertos.


Las riquezas no renovables del subsuelo patrio deben arbitrarse para promover el crecimiento y la calidad de vida de los habitantes.


Pensando del mismo modo el Presidente Arturo Illia anuló los antinacionales contratos petroleros celebrados por traidores a la Causa Nacional al asumir su gobierno. Las riquezas del subsuelo patrio no deben salir por un caño y exportarse para beneficio de unos pocos inversores internacionales.


No debe haber grietas entre los argentinos a la hora de defender lo que Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia nos enseñaron. Los hombres decentes, saben siempre donde ubicarse. Los que quieren que los gobiernos entreguen nuestros recursos, y esa fue su práctica como gobernantes, quieren desacreditar a Hipólito Yrigoyen, en momentos en que se negocia la licitación del gasoducto desde Vaca Muerta, cuyos concesionarios, con el pretexto de su financiación, pretenden por anticipado realizar contratos de exportación.

Exigimos de las autoridades de la Unión Cívica Radical que:

- Repudien los dichos de Mauricio Macri

- Fijen una posición firme respecto de nuestras riquezas de Vaca Muerta.

- Generen el debate público de las alternativas y condiciones de la licitación, dado que es central para el futuro próximo del país que ese gas sirva para calefaccionar los hogares argentinos, y propiciar el desarrollo de la nuestra industria, mientras el país realiza su transición energética y no se entregue.

No cambiamos riquezas por papelitos de colores. No cambiamos a Hipólito Yrigoyen por Mauricio Macri.


Herederos de Alem; Encuentro Radical de la Intransigencia Alfonsinista ; Boina blanca de La Plata; Línea Doctrinaria 24 de Septiembre; Sigan Ideas, No Cargos; Radicales de Alfonsín; Radicales de Verdad; Movimiento Arturo Illia; Espacio de Pensamiento Alfonsinista Epa Norte Grande; Agrupación Yrigoyenista de Monte Grande- Esteban Echeverría


Adhesiones individuales:

Luis María Bunge Campos 13.735.095. RA CABA

María Isabel Mac Dermott DNI 5732 000. Epa Mujeres.

Roberto Corne DU 18.064.721. RA CABA.

Beatriz Vázquez dni 22314116. Epa Nacional.

Alberto Biondelli. Epa Nacional.

Claudio Elvio Ambrosini DU 14100856. RA CABA.

Antonio Corona 20322546. Necochea.

Silvia Sadaha 17769052.Epa Mujeres.

Olga Robles 4577711. Epa Mujeres.

María Goicoechea, 17341793. Epa Mujeres.

Maria Josefina Alonso DNI 4.281.546

Remedios de Escalada-Lanús

Maria de los Angeles Oquiñena..dni 22143519. Olavarría.

Alberto Biondelli. Epa Nacional

Maria Isabel Esteban,DNI 13139651.

Marina Isla Larrain 16595680.

Nora N Sedem.DNI 16782067.

Araceli Sívori 12423141.

Y siguen las firmas…

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page