Río Negro se suma a una más hora de clase

El ministro de Educación Jaime Perczyk y la Gobernadora Arabela Carreras firmaron para que escuelas de Río Negro sumen una hora más de clase por día


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó (ayer) con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el ministro de Educación y Derechos Humanos de la provincia, Pablo Núñez, el convenio para que alumnas y alumnos de escuelas primarias de esa provincia tengan una hora más de clase por día.


“Hoy iniciamos el proceso de aumento de las horas de clase para las chicas y chicos rionegrinos, lo que fortalecerá la mejora en los aprendizajes especialmente, en lengua y matemática”, señaló el titular de la cartera educativa nacional.


Precisó que "la implementación comienza en el 2022 y concluye en el ciclo lectivo 2023, para concretar así que todas las secciones de las 160 escuelas de la provincia tengan como mínimo 5 horas diarias de clase”.


Perczyk explicó también que “una hora más de clase por día implica un aumento del salario docente del 25%” y detalló que "los convenios que se firman con las provincias establecen que la Nación financia hasta el 80% de ese aumento”.


Por su parte, la gobernadora Carreras destacó “el acompañamiento enorme que tenemos desde el Ministerio de Educación de la Nación para poder ampliar la jornada de trabajo en el 100 por ciento de las escuelas rionegrinas”.


“Ahora sumamos 98 escuelas que no tenían ninguna modalidad de ampliación horaria, y les sumamos una hora más financiadas por el ministerio nacional”, detalló.


Consideró además que “la permanencia de las chicas y los chicos en el aula les permite tener otra experiencia educativa que mejora la calidad y que mejora desde la perspectiva social la experiencia de las y los estudiantes”


El acuerdo tiene como objetivo implementar la extensión horaria para avanzar hacia la universalización de la jornada completa o extendida en las escuelas primarias, o bien a adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas semanales.


La ampliación horaria adicional está destinada a fortalecer la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica.


Con la incorporación Río Negro, son diez las provincias que ya adhirieron a la iniciativa impulsada por el ministro de Educación de la Nación para sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal y lograr así un piso mínimo de 25 horas semanales.


Se trata de las provincias de Corrientes, Chaco, Tucumán, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta y Santa Fe. “La implementación de una hora más de clase avanza porque es una medida de justicia y de defensa de los derechos de las chicas y chicos argentinos de la escuela primaria pública”, destaca Perczyk.



/////////