Proyecto de Ley para que el Indec pase a la órbita del Congreso
- Editorial Tobel
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Presentado por el diputado nacional Sebastián Galmarini.

En medio del escándalo generado por el presidente Milei en sostener una medición inflacionaria mentirosa que no refleja la realidad debido a los parámetros que toma el Indec y que derivó en la renuncia del director del organismo, Marco Lavagna, el diputado nacional Sebastián Galmarini (Fuerza Patria) acaba de presentar un proyecto de Ley con el fin de crear el “Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, organismo autónomo en el ámbito del Congreso de la Nación”.
De acuerdo con el escrito presentado por el peronista, el proyecto propone “una solución a este problema, estableciendo la autonomía funcional y autarquía financiera del INDEC”.
No es la primera vez que la manipulación de datos del Indec es objeto de severas críticas. Tanto de profesionales locales como de organismos internacionales. Detrás de la manipulación del Indec, el gobierno de Milei no hace más que presentar índices inflacionarios muy por debajo de lo que debieran ser. La actual medición, aseguran expertos, daña salarios e ingresos jubilatorios, por caso.
En este marco, el diputado sanisidrense asegura que “la dependencia del INDEC del Poder Ejecutivo y la circunstancia de que el responsable funcional de dicho organismo sea un funcionario a disposición del presidente, entiendo que es uno de los factores que agrava esta tentación de los y las presidentes de manipular estadísticas en función de sus conveniencias y los contextos económicos, financieros y políticos”.
A modo de otorgarle transparencia e independencia verdadera, el proyecto en cuestión propone que “los directores serán designados uno (1) por la primera minoría del partido político de oposición al Poder Ejecutivo de la Cámara de Diputados, uno (1) por la primera minoría del partido de oposición al Poder Ejecutivo de la Cámara de Senadores y uno (1) por el Poder Ejecutivo”.
















