top of page

Provincia: senadores PRO con doble vara por PyMes 

Mientras a nivel nacional legisladores del mismo espacio acompañan al RIGI, en Buenos Aires rechazan proyecto oficial de pago que aumenta montos de indemnización

 

La iniciativa parlamentaria que aumenta -algunos sostienen que actualiza-, “el costo de las indemnizaciones por despidos” en la provincia de Buenos Aires, aprobado en la Cámara de Diputados, con un claro pronunciamiento del oficialismo y pleno apoyo de la bancada de UP, generó el natural rechazo de cámaras empresarias y de legisladores opositores. En esta saga se ubica, por caso, el bloque de senadores del PRO.


“Este proyecto busca modificar el artículo 48 de la Ley 11.653; multiplicando el monto de las indemnizaciones en más de 7 veces, poniendo en riesgo la continuidad de las Pymes e impactando negativamente en la generación de empleo nuevo”, explicaron desde el bloque PRO y agregaron, “estamos todos aquí reunidos para poner un freno a esta ley que busca fundir a las Pymes, comercios y a tantas otras actividades productivas como así también, para expresar nuestro voto negativo cuando se trate en el recinto”.

 

La postura del PRO se contradice con lo votado días atrás en torno a la Ley de Bases que mereció el acompañamiento de dicho espacio. El RIGI, además del rechazo de senadores radicales, entre ellos, Martín Lousteau, tuvo el mismo tratamiento por parte de los senadores de Unión por la Patria. Por su parte, empresarios Pymes, entre ellos el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dejó claras las diferencias con la Unión Industrial Argentina (UIA) por el respaldo que la poderosa central fabril que agrupa a las grandes empresas manufactureras le dio al gobierno de Javier Milei y, en especial, a la ley Bases que incluye el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “En la UIA piensan que habrá recuperación de la actividad y nuestra encuesta es totalmente diferente. Alguien miente”, disparó.

Asimismo, el dirigente indicó que las pymes pagan la energía un 60% por encima del precio internacional y los impuestos un 30% más caros, sin tener dólares a disposición para pagar importaciones, entre otros problemas

 

En  lo que respecta al proyecto aprobado en la Legislatura provincial, la vicegobernadora, Verónica Magario, le bajó el pulgar. Al respecto, aclaró que “no ha sido una iniciativa del gobierno provincial”, dijo la matancera y luego explicó “nosotros somos los que fomentamos el sostén de nuestras industrias y promovemos la actividad de las Pymes, que son las que componen el entramado productivo, porque representan entre un 70 y un 80% en la provincia de Buenos Aires”.

 

Por su parte, los legisladores PRO aseguraron que “hemos mantenido reuniones con representantes de las Cámaras Empresariales para visibilizar y debatir acerca de las graves consecuencias que dicho proyecto representa para la subsistencia de las PyMes de nuestra provincia y el impacto sobre la generación de empleo nuevo, en un contexto socio-económico de grave crisis y un mercado laboral cada vez más limitado”, sostuvieron.

 

Los representantes de las distintas Cámaras Empresariales y PyMes presentes expresaron su preocupación frente al avance de esta normativa, “estamos aquí representando a más de 50.000 PyMes de la provincia de Buenos Aires, somos uno de los motores productivos más importantes que genera muchísimas fuentes de trabajo genuino", y agregaron, "esta normativa pone en riesgo, nos asfixia y atenta contra cualquier posibilidad de generar nuevos empleos”.

 

Participaron de la reunión representantes de Cámaras Empresariales, Carbap, Federación Económica de la provincia de Buenos Aire (FEBA), Asociación Empresarios de Carga, Empresarios Pymes, Movimiento Nacional Pyme (MONAPY), Cámaras Industriales, Asociaciones Pymes, entre otros, y los senadores Marcelo Leguizamón Brown, Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Jorge Schiavone y el presidente del bloque PRO, Alejandro Rabinovich; por el espacio de la UCR – Cambio Federal, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo, Eugenia Gil; Carlos Curestis y Florencia Arietto (Libertad Avanza); Daniela Reich (PRO Libertad) y Betina Riva (Buenos Aires Libre). 

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page