top of page

Provincia progresiva: con apoyo del PRO y la UCR, quien más tiene más paga

Impuesto Automotor 145%; Inmobiliario por debajo del 200%



Finalmente, y a contramarcha de lo que sucede en el orden nacional donde el presidente Milei evita dialogar y consensuar con la oposición poniéndose de relieve un gobierno autoritario, el gobernador Kicillof logró que la Legislatura bonaerense sancione una prórroga del Presupuesto y aumento progresivo en materia de Impuesto Inmobiliario y Automotor. Además, dentro de la búsqueda de consenso, se acordó la creación de un fondo de $116.000 millones para los municipios. La medida fue acompañada, entre otros bloques, por legisladores del PRO y de la UCR. También se facultó al Departamento Ejecutivo a tomar deuda equivalente en pesos de US$ 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda para saldar saldos de gestiones anteriores. El presupuesto provincial orilla los 6,9 billones de pesos.

 

En el caso del Impuesto Inmobiliario, se establecieron topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior; y a pedido de la oposición se estableció una suba máxima del 200% para los incrementos del 2024.

 

En el texto original, la provincia de Buenos Aires establecía que el 90% de los contribuyentes tendría aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendría subas del orden del 300%.

 

No obstante, los tres bloques que conformaban la bancada de Juntos (PRO, UCR y CC) negociaron con el oficialismo bajar los topes al 200%.

 

En ese sentido, fuentes del gobierno explicaron a Télam que “en los impuestos patrimoniales mantenemos la progresividad, con topes diferenciados para que aporten más los que mayor riqueza tienen” y se indicó que “se cobrará una cuota extra del Rural y una cuota extra del Urbano sólo al 10% de las partidas de más alta valuación".

 

“Como viene ocurriendo, la oposición defiende a los que más tienen, bajando los topes de 300% a 200% para que tribute menos el 10% de la población de más alto patrimonio. Igualmente, logramos compensar en parte esa pérdida de progresividad y de recaudación, con una cuota extra para ese 10% más rico”, subrayaron.

 

Patentes, Ingresos Brutos y coparticipación

 

De acuerdo con lo aprobado, el impuesto Automotor -Patentes- tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama.

 

En ese sentido, fuentes del gobierno explicaron que "en los impuestos patrimoniales mantenemos la progresividad, con topes diferenciados para que aporten más los que mayor riqueza tienen" y se indicó que "se cobrará una cuota extra del Rural y una cuota extra del Urbano sólo al 10% de las partidas de más alta valuación".

 

El diputado Gustavo Cuervo (Libertad por siempre) sostuvo que la intención de su bancada es “ejercer una oposición responsable del mismo modo que pedimos que lo mismo hagan para con el gobierno nacional”.

 

“Que permitan al presidente Javier Milei gobernar, que fue lo que la sociedad votó y espera. Vamos a criticar y hacer observaciones, pero vamos a intentar generar herramientas para no obstruir la gobernabilidad de Kicillof”, concluyó.

 

Por su parte, la diputada provincial, Silvina Vaccarezza (UCR-Cambio Federal), valoró que “como bloque al tratar la Ley Impositiva buscamos que no se golpee más el bolsillo de los bonaerenses; con la disposición de que no se aumente por encima de la inflación y que se establezcan topes que permitan proteger a un montón de bonaerenses para que los aumentos queden por debajo del índice inflacionario”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page