Provincia en obras: Katopodis se refirió a la remodelación en la Rambla de Mar del Plata
- Editorial Tobel
- 13 oct
- 2 Min. de lectura
El proyecto busca recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional, devolviéndole su identidad y fomentando la integración urbana y social.

Con un gobierno nacional que eliminó del radar la obra pública, con todo el daño que esto ocasiona a la población, la provincia de Buenos Aires debió hacerse cargo de no pocas obras que estaban a punto de finalizase y de tantas más licitadas. Dentro de este marco, y sin reparar si el municipio comulga con los colores políticos del gobernador, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que preside Gabriel Katopodis avanza con la puesta en valor y renovación integral de la Rambla de la ciudad de Mar del Plata.
Se trata de una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión del gobierno provincial actualizada de $12.747 millones.
Actualmente, en el Casino y Hotel Provincial se están colocando solados, sellando juntas e instalando mobiliario urbano; en la Plazoleta Almirante Brown se realizó la puesta en valor de los pisos y se avanza con la rehabilitación del sistema de ventilación de cocheras, que incluyen tareas de reparación de ductos, sellado de grietas y fisuras, y la impermeabilización de conductos y su refuerzo superficial; y en el Bajo Rambla se prepara la ejecución del parquizado. Paralelamente, se trabaja en las instalaciones pluviales proyectadas.
“Mar del Plata recibe todo el año a cientos de miles de turistas. Este año, por decisión del Gobernador Kicillof, estamos reconstruyendo de forma integral la Rambla, un lugar histórico y un patrimonio nacional”, explicó Katopodis y añadió: “es una gran obra de 38.000 m² con inversión provincial, en el que se realizó todo un estudio previo muy profesional para recuperar las baldosas originales y poner en valor este espacio público”.
“La Rambla es un símbolo de nuestra identidad, un lugar que todos y todas recorrimos alguna vez. Vamos a defender y cuidar este patrimonio que es de cada argentino y argentina”, concluyó.
Para fines de este año se proyecta la habilitación de los sectores del frente sobre Av. Peralta Ramos y el frente marítimo y lateral del Hotel Provincial y alcanzar avances significativos en la obra de la plazoleta. En tanto, en la segunda etapa serán 13.000 los metros cuadrados a intervenir.
Con la puesta en valor de la Rambla del Mar del Plata se recuperará y preservará un patrimonio histórico nacional, devolviéndole su identidad y condiciones originales, y mejorando su entorno con espacios de calidad que fomenten la integración urbana y social, disminuyan la contaminación visual en el frente costero y optimicen la seguridad peatonal.
Actualmente, el sitio cuenta con baldosas originales y con otras que se fueron cambiando a lo largo de los años. Por ello, se priorizará la conservación de aquellas que provienen del proyecto original y que, una vez que estén rehabilitadas, servirán de referencia para la fabricación de otras nuevas para reposición. La obra apuntará a conservar alrededor de un 30% del solado original y el resto será reemplazado por nuevas piezas. Teniendo en cuenta que el sector es ampliamente utilizado durante todo el año con actividades de ocio y deportivas, se estima que alrededor de 200.000 personas serán beneficiadas por este proyecto.













Comentarios