top of page

Proponen crear Club de Emprendedores en todas las escuelas provinciales

Se trata de un proyecto de Ley presentado por el bloque de senadores de Juntos por el Cambio de Buenos Aires


Promovido por el senador provincial Andrés De Leo (Juntos por el Cambio) y con el objeto de “generar un acto colectivo, promoviendo la capacidad de los alumnos de vincularse con su entorno, lo cual es un factor clave en el desarrollo del emprendedorismo”, se ha presentado un proyecto de Ley fijando la creación de Club de Emprendedores “dentro de las instituciones educativas de nivel medio y superior de la provincia de Buenos Aires”. Para esto, y siempre de acuerdo con lo detallado en el proyecto, se torna vital la participación del alumnado ya que deberán seleccionar -voto mediante- las autoridades de cada uno de los Clubes.

No pocas miradas de filósofos y analistas políticos internacionales depositan una mirada un tanto crítica sobre el emprendedorismo. Entienden que éstos son logros encubiertos de un modelo político que alienta el individualismo y, sobre todo, otorgan ventajas a un capitalismo que, aplicando la cultura del descarte como refiere el Papa, convierte en “dueños” a miles de trabajadores que bien podrían estar formalizados. Si bien el proyecto pareciera apuntar hacia otros escenarios, seguramente el debate parlamentario podrá enriquecer el tema.


Entre los fundamentos que el legislador radical presenta se encuentra el que dice que “el Club de Emprendedores es un espacio de trabajo colaborativo a nivel educativo, entendiendo que los espacios físicos de trabajo grupal, innovación e incubación potencian el talento de los estudiantes”.


El proyecto de Ley busca crear el Club de Emprendedores en cada una de las instituciones educativas de nivel medio y superior, sean de gestión estatal, privada, cooperativa o social, de la Provincia, para “garantizar la formación de los alumnos como sujetos activos capaces para generar proyectos productivos”, así como emprendimientos individuales y comunitarios que “habiliten su autonomía económica y su participación como ciudadanos en el desarrollo provincial”.

El Club de Emprendedores es un órgano de participación, organización y articulación de los estudiantes de un mismo establecimiento educativo, donde la institución brinda el apoyo para que los jóvenes puedan crear y poner en práctica sus proyectos a través de los facilitadores.


Al respecto, Andrés De Leo (Juntos por el Cambio) señala que la intención de la Ley es “generar un acto colectivo, promoviendo que “la gestión del Club de Emprendedores es una gestión de los vínculos, es una gestión centrada en la escucha y la promoción del diálogo, proactiva en la búsqueda de problemas y soluciones con la sabiduría para gestionar, también, su protagonismo como agente de desarrollo productivo”, y agregó: “el emprendedorismo brindado en las escuelas es el enfoque educativo que posibilita el crecimiento del potencial emprendedor de los estudiantes y contribuye al crecimiento integral, principalmente de las dimensiones intelectual, societaria y moral de la persona y no se limita al crecimiento socioeconómico y laboral”.


“Favorece -continuó De Leo- el crecimiento de la inteligencia a través del desarrollo de la creatividad y de la innovación, anclado en el carácter irrepetible del ser humano y de su libertad; y el crecimiento social, que promueve la relacionalidad más allá de la reciprocidad, busca el bien común y no sólo el bienestar económico, y favorece el desarrollo de virtudes sociales como la solidaridad y la cooperación; y para finalizar, el crecimiento moral, que supone el desarrollo de la libertad con responsabilidad e implica el crecimiento de la autonomía y el liderazgo”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page