Programa de protección para embarazadas y bebés
Impulsado por el Estado municipal destinado a toda la comunidad
“Escuchar. Dialogar. Respetar. Son las tres palabras que describen al nuevo paradigma en la atención integral de mujeres embarazadas que está plasmado en este programa. Cumplir sus derechos y los del bebé a la hora de parir y nacer es primordial en nuestro Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, considerado el de mayor complejidad médica de toda la zona norte”, expresó el intendente Gustavo Posse, al momento de encabezar, junto a profesionales de la salud y vecinas, el programa de protección para embarazadas y bebés.
Se trata de una guía con buenas prácticas obstétricas orientada a la atención integral del embarazo, parto y nacimiento. Buscan garantizar los derechos de las mujeres y los del bebé recién nacido.
Además, el jefe comunal dijo: “Estamos convencidos, tal como afirma la Organización Mundial de la Salud, que el acompañamiento integral del parto y el nacimiento mejora la respuesta biológica y disminuye la utilización de métodos farmacológicos del dolor; además de lograr un parto de bajo riesgo, sin intervenciones innecesarias”.
En esta guía hay novedosos recursos para ese momento especial que viven madre-hijo-familia y equipo de salud. Desde el banquito de parto, el espacio físico seguro y talleres previos, hasta la música y la luz, entre otras acciones, forman parte de esta tarea que prioriza el equilibrio emocional de la madre y su entorno.
El andamiaje del programa se basa en la profesionalidad de cada integrante: obstetras, parteras, neonatólogas, anestesistas, enfermeras y Doulas (mujeres que con la experiencia de haber parido acompañan a otra durante su embarazo, trabajo de parto, nacimiento y puerperio).
“Este nuevo instrumento es garante de los derechos que le asisten a las mujeres en la atención durante el embarazo, parto y nacimiento. Para los equipos de salud es nuestra herramienta en la defensa de dichos derechos y nuestra carta de presentación hacia los compromisos internacionales asumidos por esta Maternidad”, indicó Laura Abojer, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Infantil local.
San Isidro fue el primer municipio en implementar las leyes de Parto Respetado, Prevención de Violencia contra las Mujeres y Derechos del Paciente.
Commentaires