top of page

Primero Vicente López también se moviliza contra la reforma laboral

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Adhiere a la convocatoria del próximo jueves a Plaza de Mayo impulsada por  el movimiento obrero organizado, organizaciones políticas, sociales, culturales y religiosas de todo el país.


ree

La movilización a Plaza de Mayo lanzada para el próximo jueves 18 a las 14hs, a instancias del movimiento obrero organizado, organizaciones políticas, sociales, culturales y religiosas de todo el país en repudio a la reforma laboral impulsada por la ultraderecha gobernante, continúa sumando adhesiones. Entre éstas la del espacio Primero Vicente López que reúne a un amplio abanico político y social que tiene como límite “al actual gobierno que encarna la deshumanización, la naturalización de la violencia y la falta de respeto sobre quienes opinamos y pensamos distinto”, argumentaron.


Dentro de este marco, Primero Vicente López entiende que la llamada reforma laboral “no es ni más ni menos que la intentona de poner en marcha el decreto 70/2023 presentado por Milei a los pocos días de asumir, y que los articulados referidos al trabajo, en su inmensa mayoría, fueron rechazados por la justicia ya que se contradecían con principios constitucionales”. 


No conforme con estos fallos judiciales y atendiendo las presiones de grandes corporaciones empresariales (multinacionales, locales e internacionales), el gobierno recargó pilas tras las elecciones de octubre y vuelve al escenario con la reforma laboral.


Una reforma que, al decir del mundo del trabajo y de sectores Pymes, “pone todo el péndulo del lado del gran capital en desmedro del trabajador y la producción nacional”. Además, aseguran, siempre sobre la base del proyecto de ley presentado por el gobierno, “afectará los ingresos de la ANSES, es decir de todos los jubilados, y promete transferir beneficios al capital a expensas del trabajador, que podrá pasar a trabajar 12 horas si así lo dispusiera el empleador”.


Dentro de este marco y basado en experiencias de anteriores gobiernos, por caso el de Mauricio Macri, Fernando de la Rúa y Carlos Menem donde el desempleo se mantuvo en dos cifras y los salarios tendían a la baja, Primero Vicente López asevera que “la generación de trabajo no surge por leyes, sí a partir de políticas proactivas a favor de la producción y desarrollo nacional que garantice salarios de calidad y mueva el consumo interno, aliente la exportación de productos elaborados y limite la importación que destruye a nuestra industria local”.


Así como las marchas en defensa a las universndades nacionales, por las del Hospital Garrahan y a favor de jubilados y por el respeto a personas con discapacdades, pusieron mojones que fueron iluminando el camino al punto tal que la ultraderecha gobernante perdió en 20 provincias sobre 24 durante los comicios que se realizaron en las provincias -no confundir con las de octubre que fueron nacionales y bajo un patrón distinto en términos de lectura electoral-, la movilización del 18 de diciembre promete ser otro mojón dentro del gran camino que queda por construir hasta el 2027 si de verdad la oposición pretende ser la contracara del actual modelo neoliberal.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page