top of page

Presupuesto Participativo: Vicente López copia modelo populista y no le va mal

Mediante un claro mecanismo de participación ciudadanan "los vecinos eligen qué hacer con la plata del presupuesto municipal” sostiene la intendenta Soledad Martínez.


Mientras sectores de la comunidad, muchos de ellos nucleados en clubes barriales, se involucran en la votación de los denominados Presupuestos Participativos, la intendenta Soledad Martínez, a modo de seguir apoyando la participación popular, recuerda que muchas de las obras que votan los y las vecinas “mejoran clubes, jardines de infantes, espacio público, más cámaras de seguridad. En definitiva, la iniciativa que presenten los vecinos y que consiga el apoyo del resto de la comunidad”.


Cada uno de los proyectos que la comunidad vota, es presentado por entidades locales, o bien por vecinos que se involucran y comprometen con sus pares. Así viene dándose desde hace 11 años cuando se dio forma a los Presupuestos Participativos.


Es una herramienta mediante la cual la comunidad pueden proponer y decidir en qué invertir una parte del presupuesto municipal. Lo relevante detrás de esta herramienta, nacida de miradas políticas claramente populares, no por casualidad, fue el entonces intendente Martín sabbatella (Nuevo Encuentro) quien implemento, en los 90, dicho mecanismo en el distrito de Moró. En Zona Norte fue replicado por el peronista Osvaldo Amieiro en San Fernando. En tanto, en Vicente López un hombre ligado a la derecha como resulta ser Jorge Macri, entendió, por lo visto, que cuando se trata de mejorar la vida a la gente, la única ideología que prima es la del interés general. Y, sobre todo, recrear un Estado presente y activo para concretar y facilitarle la vida a la gente. Ni más ni menos que un adecuado y criterioso modelo populista que a lo largo de la historia ha demostrado ser sensato y respetuoso de otros modelos políticos.


“Hace ya muchos años que los vecinos eligen qué hacer con la plata del presupuesto municipal. Son los vecinos quienes presentan los proyectos para mejorar su barrio y quienes deciden cuales se van a realizar”, explicó la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, sobre esta iniciativa que se lleva adelante hace más de 11 años.


Desde el comienzo del programa ya se ejecutaron más de 550 proyectos mediante el Presupuesto Participativo. El año anterior más de 29.000 vecinos eligieron 76 proyectos entre casi 200 propuestas.

La votación estará abierta hasta el 30 de septiembre inclusive y se podrán elegir hasta tres proyectos por persona, de los 171 presentados. Para poder votar el Presupuesto Participativo 2023 solo se necesita ser mayor de 16 años y vivir, trabajar o estudiar en Vicente López.


La elección podrá realizarse a través de la página web del Presupuesto Participativo o ingresando al siguiente link https://lc.cx/X532iq . Además, a partir del sábado 16 de septiembre se instalarán puestos de votación asistida en delegaciones municipales y en la vía pública.

La partida asignada al programa se distribuye según dos criterios: aproximadamente el 50% por partes iguales a cada uno de los nueve barrios. Y el resto, según la cantidad de habitantes de cada localidad. Así, aquellos barrios con más población, reciben más partida presupuestaria.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page