Por crueldad oficial: paro y ruidazo nacional contra el veto presidencial
- Editorial Tobel
- 12 sept
- 2 Min. de lectura
El gobierno persiste en no garantizar la Ley de Emergencia Pediátrica. Lo mismo sucede con la de Financiamiento Universitario y los ATN a las provincias.

Ante la nueva agresión del gobierno de los hermanos Milei y de sus socios del PRO y la UCR, que persisten en la negativa de dar cabida a la Ley de Emergencia Pediátrica, al igual que al financiamiento universitario y profundizar el modelo ideológico, profesionales de la salud del Hospital Garrahan estarán iniciando un paro que cuenta con la adhesión de amplios sectores de la comunidad y de la vida sindical y política. “No vamos a dar un paso atrás en la defensa de este hospital, de la salud en general y de las infancias", explicaron desde el Garrahan.
El paro impulsado por la necedad oficial comenzó este viernes a las 7 de la mañana, hasta las 19 horas del día domingo. Además, los voceros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos (APyT) adelantaron que prevén realizar una nueva movilización.
En este marco, Alejandro Lipcovich, delegado de ATE-Garrahan, sostuvo que “vamos a la huelga, vamos a tener asamblea y luego marchar hacia Plaza de Mayo, que va a ser la primera movilización de una tanda de acciones que va a culminar rodeando el Congreso”.
El plan es el siguiente: paro a partir de las 7 (con atención de urgencias y servicio activo en Guardia), asamblea desde las 13, movilización por la tarde junto con docentes y estudiantes universitarios, y un “ruidazo nacional” a las 20, del que se podrá participar en balcones, calles o cualquier otro espacio público.
El malestar social no sólo surge por la crueldad en dejar de lado la atención médica pública. El gobierno también insiste en no dar lugar a la Ley de Financiamiento Universitario y a los ATN (Adelanto del Tesoro Nacional) que reciben las provincias. Ambos temas fueron aprobados por amplia mayoría del Congreso de la Nación.
Desde el sector universitario se dispuso paro y movilización al Congreso para el jueves y viernes de la semana que viene.
En cuanto a los ATN, dinero que recauda vía impuesto nación y es distribuido entre las provincias, el Congreso, por amplia mayoría, dio lugar a una ley que fijaba una distribución automática. Es decir, sacarle al presidente la discrecionalidad. Sin embargo, a última hora el gobierno sentó en Casa Rosada al gobernador radical Alfredo Cornejo, Mendoza; a su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO); y el del Chaco el radical Leandro Zdero. Mantuvieron una reunión con el nuevo Ministro del Interior -Lisandro Catalán-, con Luis Caputo y Guillermo Francos. El gobierno presionó, ensobró a gobernadores con la promesa de entregar dinero a las provincias a cambio de que sus legisladores reculen con lo que habían votado en su momento: a favor de una nueva ley de ATN. Ahora piden que acompañen el veto presidencial.













Comentarios