top of page

Pobreza, 40,1%; distribución de la riqueza, ganan los de siempre

Según datos del INDEC

Foto archivo: De prometer pobreza cero, a contraer pesada deuda con el FMI que, entre otras razones, alimenta la pobreza


De acuerdo con los datos revelados por el INDEC, el índice de pobreza alcanzó al término del primer semestre del corriente año al 40,1% de la población, frente al 39,2% del segundo semestre de 2022. Una realidad que surge dentro de un contexto nacional de muy bajo nivel de desempleo (6%), con salarios pauperizados que pone a millones de personas por debajo de la línea de pobreza de ahí el elevado índice, y empresas que continúan acumulando balances positivos y millones de dólares depositados en el exterior. Es decir, la puja distributiva, la codicia y la falta de una mayor contundencia política contribuyen, entre otras razones, a elevar el índice de pobreza.


Según datos oficiales, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños precisó $217.916 para no ser considerados pobres. La realidad salarial, en la mayoría de los trabajadores, es que en sus bolsillos no ingresa ese dinero. Cierto es que, muchas de esas familias que el INDEC categoriza como pobres los ingresos suelen ser muy superiores a los 217 mil pesos. Además, se da que muchos ingresos provienen de trabajo no registrado.

En tanto, el índice de indigencia, que incluye a la cantidad de personas con ingresos que no les alcanza para comprar la cantidad mínima de comida necesaria para la subsistencia, se ubicó en 9,3%, contra el 8,1% del segundo semestre del año pasado.


Con una población estimada en 46 millones de personas, estas cifras implican que 18,4 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, y que de este último total 4,2 millones son indigentes.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page