Para mover la producción nacional y estimular el consumo, se puso en marcha el motor del “Ahora 30”

El Ministro Sergio Massa presentó el programa que permite compras de electrodomésticos en 30 cuotas con tasa del 48%


En una jornada en que indicadores económicos anotó que los bonos globales en dólares tuvieron una fuerte suba (lunes), subiendo hasta 7% (GD46) y promediando un incremento de +5,5% respecto al cierre de la semana pasada, el riesgo país se redujo en 138 puntos y e BCRA volvió a realizar compras netas de dólares en el mercado de cambios (MULC), el ministro de Economía, Sergio Massa anunciaba el programa “Ahora 30” para la compra de electrodomésticos. Al decir del ministro, el programa es una manera de “cuidar el consumo, el mercado interno, del poder de compra de los salarios, que es uno de los grandes objetivos” del Gobierno.


El programa Ahora 30 tiene “precios fijos hasta el 21 de diciembre y es mérito de la industria que fabrica parte de los electrodomésticos”, dijo Massa al presentar el programa durante un acto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

El programa comprende a 273 productos entre celulares, televisores, heladeras, lavarropas y aires acondicionados de bajo consumo.

Massa dijo que “si cada argentino cambiara su aparato de aire acondicionado por estos de bajo consumo Argentina ahorraría un mes de electricidad”.

Al hablar durante un acto realizado en la sucursal Lomas de Zamora de la cadena Frávega, el ministro destacó que el programa de compra de 30 cuotas fijas tendrá una tasa de interés anual del 48%, sensiblemente por debajo de la existente en el mercado.

“Quiero agradecerles a las dos asociaciones de bancos (por la financiación) porque al Estado le cuesta ‘cero’ este programa”, subrayó Massa.

“Esto es producto del esfuerzo de las cadenas de retail, de los industriales de Afarte (electrodomésticos) de las asociaciones de bancos, y obviamente, del programa de trabajo de la Secretaría de Comercio, pero esto no tiene costo fiscal”, dijo el ministro.

Massa estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el Jefe de Gabinete de ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; y directivos de entidades bancarias, de fábricas de electrodomésticos, y de cadenas de supermercados, entre otros.

El ministro ponderó que la tasa del 48% “es la mitad de la que se paga por la tarjeta de crédito, y tiene que ver con la decisión de acompañar de las dos asociaciones de bancos que nos garantizan $ 200.000 por unidad como máximo, un enorme nivel de financiamiento para todos”.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que en el programa están comprometidos productos por un monto total estimado en $100.000 millones.

Ahora 30 posee “dos particularidades. Por un lado, es un programa federal, y por eso le digo gracias a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y a las provincias y municipios que nos están ayudando a que se sumen los pequeños comercios”, destacó.

La segunda característica es que “queremos la venta física, no porque estemos en contra de la venta electrónica, sino porque (la presencial) nos mueve los centros comerciales de cada barrio, el trabajo en cada uno de ellos y nos permite mayor movimiento interno. Son productos nacionales, trabajo nacional, entre 30.000 empleos directos e indirectos”, sostuvo el ministro.