top of page

¿“Pacto de Mayo” o “Pato de Mayo”?, todo puede ser posible

El presidente intenta engrampar a la oposición amiga a través de una fotografía que utilizará, fundamentalmente, a su interés partidario. Presencias y ausencias notorias. La UCR entregada al confort salarial y el PRO buscando oxígeno.

Milei de campaña proselitista, viajando con dinero público, para apoyar candidatura de Bolsonaro



Por: Tano Armaleo.- Desde que asumió Javier Milei al gobierno, el desempleo creció 32,4 por ciento y la desocupación alcanzó al menos a 1.088.000 personas. Así lo reveló un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que resaltó que esos niveles que hablan del “deterioro significativo de las condiciones sociales de la Argentina” son "similares” al momento de la salida de la pandemia, en septiembre de 2021.


Hasta marzo de 2024 se registraron 1.088.000 desocupados, 266 mil de los cuales fueron creados por las políticas de ajuste, desfinanciamiento del sector productivo, apertura de las importaciones y desregulación del Estado.


En tanto, la producción industrial cayó 14,8% en mayo. La recaudación impositiva, IVA fundamentalmente, cayó un 14%. En términos de variación interanual real en estos seis meses, los tributos con mayor caída fueron Bienes Personales (65%), Internos coparticipados (23,2%) y Seguridad Social (18,6%). Además, los tributos con mayor aumento fueron impuesto PAIS (278%) y derechos de exportación (36%). La desocupación alcanzó el 7,7%% en apenas un par de meses.


Desde el CEPA, integrado, vale mencionar, por un equipo interdisciplinario de economistas, politólogos y abogados, por caso Hernán Letcher, Julia Strada, Alejandra Fernández Scarano, entre otros, dieron a conocer que la caída de la recaudación interanual es del 14,2% impulsada fundamentalmente por el “derrumbe en IVA (-21,1%) y Ganancias (-17,3%)” y agregan que el derrumbe se ha visto compensado por el “incremento en impuesto PAIS (+279,6%), que incluyó el efecto del cobro al BOPREAL serie 3”. Además, cerraron, desde la llegada de Milei, 3.559 Pymes.

Dentro de este contexto recesivo, tal cual describen distintos informes, el intolerante y autoritario primer mandatario ahora empoderado con “facultades especiales”, convocó a sellar el denominado Pacto de Mayo a celebrarse el 9 de julio en Tucumán. La convocatoria incluye a ex presidentes, ex presidentas, gobernadores, dirigentes sindicales, políticos  y a miembros de la Corte Suprema, entre otros actores institucionales del país.


Un Pacto, vale recordar, que debía celebrarse en Mayo, entre las agresiones disparadas por el presidente Milei sobre legisladores y gobernadores que se mostraron renuentes a votar la Ley Bases por considerarla dañina y perjudicial para los intereses de la población y del país, respectivamente. Con la ley aprobada, los hermanos Milei, lanzados abiertamente a la campaña electoral del 2025 y utilizando para esto fondos públicos, ahora van por el Pacto de Mayo el próximo 9 de Julio. Un Pacto que anticipa no pocas ausencias de gobernadores, de ex presidentas y presidentes y legisladores, algunos de ellos cercanos al gobierno como son los enrolados en Hacemos Coalición, bloque que preside Miguel Angel Pichetto; también pegarían el faltazo los miembros de la Corte Suprema.


Milei busca engrampar, foto mediante, a todo un arco político como si en el país naciera una nueva alianza política ligada, claramente, a la ultraderecha más reaccionaria que transita por el mundo. Poco y nada le importa si esos gobernadores y demás dirigentes, que posen para la foto, vayan a ser cubiertos por  la “fuerza del cielo” que él profesa. El mensaje será para su gran ejército de seguidores que le dará me gusta en redes sociales. Si el sumiso ejército de seguidores que tiene el presidente no alcanzara a registrar millones de “me gusta” a esa postal obtenida tras el Pacto, el gobierno activará al ejército de troles al que destina, vale recordar, cifras millonarias. Los hermanos Milei están convencidos de que no necesitan sellos partidarios. Mucho menos dirigentes partidarios que reclaman más de lo que entienden les pueden aportar en votos. Los hermanos se sienten acreedores de un caudal electoral que arrastra transversalmente al electorado. El Pacto es, simplemente, una foto para vender puertas adentro, y fuera de las fronteras.


Un Pacto impulsado por la ultraderecha anarquista que promete “destruir el Estado”, que asegura que “evadir impuestos o fugar dinero es de héroes” y dinamita todo pacto democrático basado en el diálogo, la tolerancia, el consenso y, sobre todo, el respeto en la diversidad.


Milei lleva al país al peor de los mundos: al de las guerras (económicas incluidas), al de las antinomias amigo-enemigo. No oculta su pensamiento, no por eso lo convierte en una persona responsable y criteriosa y, mucho menos, sensata que piensa en el bienestar del país, de la gente.


Milei reivindica una ultraderecha anarquista que el mundo democrático no profesa. Y las pocas ultraderechas que gobiernan tienen otros parámetros institucionales. En el resto del mundo, estas ultraderechas similares a las que reivindica el presidente argentino, son sepultadas por alianzas progresistas de izquierda y centro izquierda.


Por eso, el Pacto de Mayo está más cerca de convertirse en un verdadero “Pato de Mayo” de  la mano de un pato criollo que lleva a la rastra a sus patitos; muchos de ellos morirán en el camino, no le interesa, es el “sacrificio que hay que pagar”, dice. Será un “Pato de Mayo”, más aún si la UCR persiste en quedarse en el lugar del confort para satisfacer las ambiciones y bolsillos de un puñado de dirigentes, "serviles" -decía Gustavo Posse- como lo fueron los radicales durante el gobierno de Juntos por el Cambio. Y, si el PRO de Mauricio Macri, con muy poco oxígeno, no termina por definir si quiere ser cabeza de ratón o cola de león.


Los 10 puntos del Pacto de Mayo


El presidente invita a sellar un Pacto sin que se hayan consensuado los temas con el arco opositor. Dentro de este marco, el gobierno nacional tampoco cumplió con deudas económicas y de obras públicas que mantiene con provincias y el gobierno de CABA.


A continuación los 10 puntos del acuerdo:


La inviolabilidad de la propiedad privada.


El equilibrio fiscal innegociable.


La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.


Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.


Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, promueva el comercio.


La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.


El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.


Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.


Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.


La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page