top of page

País psiquiátrico con demasiados locos, gobernado por gente más loca que alienta rebelión fiscal

Producto de su fundamemtalismo ideológico, el presidente invita a la población a no pagar impuestos.



Por. Tano Armaleo.- En no pocos países, aún aquellos en los que la derecha gobierna, no deja de sorprender, y no siempre de manera grata, el gobierno de un personaje “disruptivo”, “intolerante”, “agresivo”, "violento”, “alienígena”  y “autoritario” (así lo describen) como resulta el de los hermanos Milei. No sólo les llama la atención la ideología fundamentalista -anarcocapitalista- sino también la instrumentación política que aplica con plena anuencia de su principal aliado: Juntos por el Cambio". Y un manifiesto silencio judicial.


"Nunca he visto a un presidente que maltrate, insulte y agravie a diputados y senadores y a opositores de la manera que lo hace vuestro presidente”, comentaba a Lo Nuestro un funcionario del estado italiano, para agregar: “los acusa de coimeros y nadie se alarma, la prensa calla y jueces no actúan, realmente es sorprendente, es todo muy bizarro”.  La mirada del funcionario italiano bien podría resumirse en que Argentina es un país con demasiados locos gobernados por gente más loca aun. Tal vez, para comprender la realidad actual se requiera de un psiquiatra. Caso contrario, cómo se entiende que un presidente, además de todo lo sabido, de amenazar y extorsionar a legisladores y prometer escracharlos, marcarlos si no le votan las leyes -durante el nazismo se marcaban las casas de los judios, vale recordar- y de humillar al radicalismo de manera constante, llame a una rebelión impositiva. Invita a la ciudadanía a no pagar impuestos. Anarquía, lisa y llana, no hay punto medio


Es cierto, en su ideología Milei entiende que el Estado es una organización mafiosa que roba cobrando impuestos. De ahí en más, cómo continuar analizando al presidente y todo su entorno desde la seriedad institucional.


Días atrás, el diputado nacional y  presidente del la Comisión de presupuesto, José Luis Espert, dijo: "Kicillof ha generado un impuestazo fenomenal, pero nunca le alcanza. ¿Es un vampiro dentro de un banco de sangre? ¿Mastica plata?. El aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, sino rebelión fiscal con sentido común".


Si esto de por sí resulta preocupante, y alarmante, peor aún fue saber que el presidente Milei y su socio de JxC respaldaron la rebelión fiscal.

“Parece que cuando habla del derecho de propiedad, el Gobernador no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad", lanzó el presidente en referencia al aumento del impuesto inmobiliario aprobado por la legislatura provincial.


Frente a tamaña definición -no pagar impuestos- no pocos analistas políticos y económicos interpretan que, en verdad, lo que busca ocultar el gobierno es la profunda recesión a la que han llevado al país. AFIP acaba de dar cuenta de una caída cercana al 30% en la recaudación impositiva; por su parte, CAME asegura que la actividad industrial de las PyMes cayó un 9% en febrero. A esto se le suman suspensiones laborales, cierre de empresas y comercios y pérdida de volumen salarial. También se nota una fuerte merma en el consumo de alimentos y productos de limpieza.


En cuanto a los impuestos en la provincia de Buenos Aires, lo concreto es que impuestos inmobiliarios y rurales están bajando año a año. Si se incluye el último aumento dispuesto por la Legislatura bonaerense -debate del que participaron bloques del PRO, UCR y la Coalición Cívica-, todavía los impuestos se ubican por debajo de las cifras reflejadas durante la gestión de María Eugenia Vidal.


Desde la provincia de Buenos señalan que hay 300 mil partidas inmobiliarias rurales y casi todas ellas tendrán un aumento que no supera el 200%, es decir, por debajo de la inflación -267,4% interanual- en relación al actual período. Del total, cerca de 2 mil partidas -0,7%- tendrán un incremento de hasta 315%. "Se trata de inmuebles cuya base imponible es superior a $198.940.000 y por esa razón, no tienen tope. En valores de mercado, son campos de varios millones de dólares", apuntan.


En diciembre pasado se conoció que sólo el 8,9% de los grandes contribuyentes en PBA tendría una suba del Impuesto Inmobiliario por encima de la inflación, cuando el oficialismo envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para actualizar los impuestos de cara al 2024. Cabe recordar que el 28 de diciembre, el cuerpo legislativo aprobó por amplia mayoría la "Ley Impositiva 2024 (N° 15.479)", normativa que establece las pautas de emisión de impuestos patrimoniales (entre los que se encuentran el inmobiliario urbano, edificado y baldío; el rural, automotores y embarcaciones). Tanto el PRO, la UCR como la CC brindaron sus votos afirmativos.


Por lo tanto, el relato montado por el gobierno sólo se comprende en la necesidad de tapar la realidad.



Cómo fueron los aumentos al Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado

En el caso de los impuestos inmobiliarios, según fuentes de PBA, mantuvo la progresividad dispuesta en años anteriores, con topes diferenciados para que aporten los que más riqueza tienen. De hecho, la oposición, en su afán de defender a los que más tienen, pidió que se estableciera una suba máxima del 200% para los incrementos del 2024. En el texto original, la provincia de Buenos Aires establecía que el 90% de los contribuyentes tendría aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrían subas del orden del 300%. Finalmente se estableció la suba máxima del 200%.


Tope del 140% de aumento hasta el tramo 4 ($ 5.054.912) –  Cantidad de partidas:  1.050.481 - % del total de partidas: 21%.


Tope del 180% de aumento hasta el tramo 8 ($ 9.310.820) –  Cantidad de partidas:  1.319.307 - % del total de partidas: 27%.


Tope del 190% de aumento hasta el tramo 11 ($ 17.384.452) – Cantidad de partidas:  1.400.476 - % del total de partidas: 28%.


Tope del 200% de aumento hasta el tramo 16 ($ 121.800.000) – Cantidad de partidas:  1.148.890 - % del total de partidas: 23%.

Comentários


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page