top of page

País increíble, Tigre también: 100% de red cloacal para dos barrios de Tigre

La presidenta de AySA y vecina de la zona, Malena Galmarini, habilitó una red secundaria cloacal para 4.500 habitantes en General Pacheco. Ventajas y desventajas de los dos modelos en pugna

La emoción de saber que atrás queda el tedioso pozo ciego


“Estamos en el Barrio El Zorzal y en Altos del Talar. Ya los dos tienen el 100% de desagüe cloacal”, comentaba la presidenta de AySA, Malena Galmarini, al momento de habilitar una red secundaria cloacal que beneficia a 4.500 vecinas y vecinos de General Pacheco, Tigre; un servicio esencial para el “cuidado del medio ambiente y la salud de las vecinas y vecinos”.

Detrás de las obras, que mejoran considerablemente la calidad de vida de la gente, subyace una interesante realidad que atraviesa toda la Argentina. Y que seguramente irá calando más hondamente a medida que el calendario electoral se vaya recalentando.


Por estas horas es muy recurrente escuchar, en boca de dirigentes políticos, sociales y empresariales, las ventajas que aportan uno y otro modelo político en pugna. Uno, el que abreva del esquema neoliberal implementado en tiempos recientes bajo el gobierno de Juntos por el Cambio –con anterioridad lo utilizó el presidente Carlos Menem-, que cree en el libre mercado y reduce el rol del Estado a su mínima expresión; prioriza la especulación financiera sobre la producción y el trabajo. No se caracteriza por realizar obras para la comunidad. Y el otro modelo es el que puso en marcha el peronismo, y en la actualidad, en gran medida, es replicado a través del Frente de Todos. Es el que cree firmemente en el rol activo y solidario del Estado. Construye escuelas, universidades, apuesta a la industria nacional y concreta obras que mejoran la calidad de vida de la comunidad.


Con sólo pensar que gracias al gobierno del Frente de Todos, distritos como el de San Isidro y Vicente López, gobernados por Juntos por el Cambio, durante el 2022 recibieron cerca de 7.000 millones de pesos para obras para la comunidad, no sólo revela que la discriminación política no existe: hay un país que crece y, en este caso, un Tigre que también transita por la misma senda. Esto no quiere decir que todo está 0km. No, muy por el contrario. La lucha contra la inflación, garantizar salarios dignos y aplicar mejores esquemas de distribución de la riqueza con el objeto de reducir la escandalosa pobreza son asignaturas pendientes.


Cierto es que las obras en Tigre exceden el mero marco local. Sirven para evaluar y cotejar modelos.


No por casualidad Galmarini, a quien muchos quisieran verla disputando la intendencia de Tigre, dijo rodeada de vecinos, vecinas y comerciales de ambos barrios que “hoy completamos el 60% de la localidad de Pacheco y seguimos avanzando con ese 40% que nos falta. Estas obras que estamos habilitando hoy le dan desagüe cloacal a 4.500 vecinas y vecinos, mis vecinas y vecinos, y a mí me llena de orgullo. Tantos años peleando y poniendo en agenda el tema y discutiendo con gobiernos nacional y provincial para que finalmente esto sea un sueño que se haga realidad”.


La obra realizada por AySA y financiada con un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se inició en febrero de 2019, alcanza a 14 manzanas y contempló la instalación de 8.000 metros de cañerías. De esta manera los barrios Altos del Talar y El Zorzal, que ya contaban con 100% de agua potable, hoy llegaron al 100% de cobertura de desagües cloacales.

En tanto la localidad de General Pacheco alcanza así el 60% de cobertura de servicios cloacales. Actualmente se encuentran en ejecución 3 redes secundarias con las que se llegará al 90% de cobertura cloacal y está próxima a licitarse la obra “Red Secundaria Cloacal Golf,” con la que se llegará al 100% de cobertura en General Pacheco.


Mónica, una de las tantas vecinas y vecinos beneficiados, celebró: “La verdad que la esperábamos a la cloaca, hacía falta hace mucho tiempo. Tanto el agua corriente como las cloacas eran cosas que se necesitaban mucho. Ya te sacás la preocupación del pozo, de que lo tenés que vaciar, que es un presupuesto más, por eso esto ya es un alivio. Contenta de tenerlo”.


Actualmente Tigre cuenta con un total de 111 obras en diferentes etapas, 57 de agua y 54 de cloacas. De ese total 38 obras están ya en ejecución, 30 fueron finalizadas y 16 ya fueron puestas en servicio. El resto está en proceso de licitación y en proyecto.


Participaron de la habilitación además vecinos y referentes del distrito, y por parte de AySA estuvieron presentes Patricio D'Angelo, director general administrativo; Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales; Diego Fraga, director regional norte; Antonio Grandoni, jefe de distrito Tigre y equipo técnico.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page