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Otro tarifazo sobre la clase media y sectores más vulnerables 

El gobierno cortó el Fondo de Compensación al Transporte y el Fondo de Incentivo Docente. Los boletos podrían llegar a los $1.000. La medida se tomó luego de que gobernadores rechazaron la Ley ómnibus.

 


El Ministerio de Economía de la Nación informó este jueves que elimina subsidios clave para las empresas de transporte del interior y que sólo mantendrá la "ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa" a través de la tarjeta SUBE. Una medida que no pocos leyeron como una respuesta a la negativa de gobernadores en rechazar la denominada Ley ómnibus que exigía el gobierno de Milei y Macri.

 

Según justificaron desde la cartera, la Secretaría de Transporte -que depende de ese Ministerio- levantó desde esta semana el congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), "otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar", señaló ese organismo. Así fue como el boleto más que triplicó su valor, de 70 pesos pasó a 279 el mínimo.

 

En tren de ajustar cuentas y buscar equilibrio fiscal sin reparar el daño que esto ocasiona en la gente, también se dispuso cortes en el Fondo de Incentivo Docente. De este modo, el dinero destinado a obras de mantenimiento y construcción de nuevos establecimientos se verán eliminados.

 

Ajuste y recortes que afectan seriamente a la clase media, a sectores más vulnerables, al comercio de barrio y al sector PyMe nacional. Queda en claro que el modleo que impulsa el gobierno ataca y afecta seriamente a la clase media a la cual, por lo que se desprende de cada una de las medidas que adopta, pretende hacer desaparecer

 

"Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores", aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, al anunciar la reducción en las partidas durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Sin embargo, el funcionario que no suele recibir preguntas serias, nada dijo sobre los más de 300 millones de dólares que se destinarán para la compra de aviones de guerra. Tampoco nada dijo sobre el contrato millonario que acaba de obtener su hermano Francisco en el Ministerio de Defensa.

 

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, admitió que si bien no lo tomó por sorpresa la determinación del Gobierno respecto al transporte en AMBA, calificó de “novedoso” el corte de compensaciones al interior del país.

 

En esa línea, comentó que “la idea es ir aumentando y llevarlo a los valores reales que tienen los pasajes en los grandes centros urbanos del interior del país”.

 

Sobre “el valor real sin subsidios” dijo que el boleto “estaría en el orden de los $1100, esto sin ningún tipo de compensación”.

Una realidad que también sacudirá a la provincia de Buenos Aires en lo que se denomina el interior. Frente a esto, el Ministro de Transporte de la Provincia, Jorge Donofrio a instancais del gobernador está arbitrando medidas para evitar semejante sacudón al bolsillo.

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