top of page

Otro tarifazo a la clase media: aumenta la luz 150%

Que se suma al aumento de precios, congelamiento salarial, cuotas escolares y canasta de alimentos. Gas y agua también vienen con fuertes ajustes.



Un nuevo tarifazo dispuesto por el gobierno de Javier Milei y el macrismo recaerá sobre la clase media luego de que se autorizara, vía Secretaría de Energía, los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Se trata de incrementos promedio de entre 65% y 150%, según el nivel de segmentación, además de establecer un mecanismo de ajuste mensual que comenzará a regir a partir de abril. Y en días más también se aplicarán  aumentos en boletas de gas y agua.


De acuerdo con lo dispuesto, en el caso de los usuarios de ingresos altos (N1), una factura de 13.900 pesos pasará a pagar 34.332 pesos, lo que representa un incremento del 150 por ciento. En tanto para los ingresos bajos (N2), para un mismo nivel de consumo y período, pasará de 4.360 a 7.415 pesos, con un alza del 70 por ciento.


Para los usuarios de ingresos medios comprendidos en el N3, la factura del ejemplo "pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%", aunque Energía aclaró que "en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria".


De este modo, los nuevos cuadros tarifarios se suman a otros que vienen sufriendo  sectores medios, el comercio, las PyMes y sectores más vulnerables. Además, a este dañino cuadro se agrega la caída salarial y el congelamiento de salarios en todo el ámbito estatal. Tal cual confiara Milei, el esquema económico cierra con salarios bajos y limitaciones al consumo. Viejas recetas económicas que, desafortunadamente, se sabe cómo termina: profunda recesión, despidos, cierre de comercios y PyMes. “Es el precio que hay que pagar para ser libre, para sacarse al Estado de encima que te roba todo el tiempo cobrándote impuestos”, argumenta el intolerante presidente de la nación llamando, de algún modo, a no pagar impuestos. En realidad, es lo que hacen los grandes empresarios que evaden y ocultan dinero en guaridas fiscales.

Komentáře


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page