top of page

Otro escándalo de 1.000 millones de pesos le suma una mancha más al león

Se trata de un “oneroso e innecesario” convenio firmado entre la Ministra Sandra Pettovello con OEI que permite, entre otras cuestiones, contratar personal y comprar alimentos para sectores vulnerables.

Los escándalos por corrupción no dejan de multiplicarse en el gobierno de Karina y Javier Milei y, en particular, en el Ministerio que conduce Sandra Pettovello. Se acaba de conocer que Pettovello selló un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que le permite, entre otras cuestiones, contratar de manera temporal a un amplio grupo de funcionarios que se desempeñan en el ministerio. Esto no es todo. En febrero firmó un convenio por 20 mil millones de pesos para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario. La moneda de cambio, en un pais donde “no hay plata”, “no hay comida” y “no hay gas” para vastas regiones del país, como se acaba de anunciar oficialmente, fue el cobro de un porcentaje, 6 %, por la gestión de la licitación.  


“Desde el comienzo de la gestión, el Gobierno ha iniciado un proceso de transformación profunda de las políticas sociales, con el objetivo de asegurar que la ayuda llegue de manera directa y efectiva a los beneficiarios; eliminando los intermediarios que históricamente han desviado recursos”, explicaban desde el Ministerio de Capital Humano luego de presentar el convenio con la OEI. Un convenio que, de acuerdo con especialistas y profesionales con años de experiencia en la administración pública, por caso el Centro de Estudios Sociales y Políticos de las Realidad Argentina “Arturo Sampay”, al momento de ser consultados explicaron que lo que se puede analizar por lo revelado resulta “innecesario en el plano de estrategias públicas y oneroso en lo administrativo”.


En lo que respecta al acuerdo referido a la contratación de funcionarios para el área de Pettovello, el mismo le ha permitido sumar una gran cantidad de tropa propia a su Ministerio, vía contratación externa a través de la OEI, quien en última instancia paga las contrataciones de los “ñoquis de Sandra”. Cabe recordar que la denominada “cláusula Batakis, ex Ministra de Economía de Alberto Fernández, impide aumentar la planta de empleados. Sin embargo, el gobierno de Milei encontró el mecanismo para sortear este límite.


 Si esto de por sí es grave y merecería una investigación administrativa y, seguramente, judicial, peor aún resulta saber que mientras miles de comedores de todo el país y millones de personas no tienen garantizado un plan de comida en sus mesas, el gobierno terceriza la compra de alimentos que, a la luz de los acontecimientos, no llegan a destino. Sí se sabe que hay 5 millones de comida depositados en galpones mientras el hambre sacude y la recesión se profundiza.

 

LICITACIONES DE OEI

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI)

Licitación Pública Nacional - OEI BUE LPN 01/2024

OBJETO: Adquisición de unidades de productos alimentarios para los sectores más vulnerables de la sociedad en el marco del “Programa de Apoyo a la Política Alimentaria” de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano. FECHA Y HORA DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS: hasta el día 27 de marzo de 2024 a las 10:30 hs en la Oficina de la OEI, sita en la calle Paraguay 1510 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. APERTURA: 27/03/2024 - HORA: 11:00 hs. LUGAR DONDE PUEDEN SOLICITARSE Y CONSULTARSE LOS PLIEGOS: Los interesados podrán consultar los pliegos en la página de internet oficial de la OEI (https://oei.int/contrataciones) o solicitándolos por correo electrónico a licitaciones.arg@oei.int. Será requisito excluyente enviar la ficha de Información Básica del Oferente a la casilla de correo indicada. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a jueves de 8 a 17hs. Viernes hasta las 15hs.

 

Acerca de OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es "el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.900 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 20 países de la región", detalla el portal de la organizacion que se lleva cientos de millones de pesos por servicios que bien pueden garantizar a los empleados de la administración pública. 

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page