top of page

Otra mancha para Patricia Bullrich: la investigan por supuestos actos de corrupción administrativa

El Ministerio de Justicia, tras una prolija y minuciosa investigación al Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad (IEES), que presidía Patricia Bullrich, dispuso la intervención. De la pobreza franciscana a millonarios PRO.


Si el pasado condena e interpela el largo derrotero político de Patricia Bullrich que se inicia en la “gloriosa Juventud Peronista” de los años 70 vinculada a la Organización Montoneros, el presente le juega una pasada más compleja. El Ministerio de Justicia, tras una prolija y minuciosa investigación llevada adelante por la Inspección General de Justicia (IGJ), dispuso la intervención del Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad (IEES), que presidía Patricia Bullrich. La intervención tiene la sospecha que detrás de la pantalla de la fundación se ocultan maniobras financieras y el financiamiento espurio de la política de la precandidata del PRO.

En tren de especulaciones, y en medio de la violenta interna por la que atraviesa Juntos por el Cambio, no faltan aquellas miradas que creen ver manos larretistas revolviendo papeles en la fundación de Bullrcih.


Ciertas o no dichas especulaciones, lo concreto es que la intervención remite a los años en que el gobierno de Vidal cayó bajo la picota judicial por motivos similares. En el 2017, la entonces gobernadora había y el resto del aparato de Juntos por el Cambio, había montado un andamiaje de financiamiento para la campaña electoral con aportantes inexistentes, truchos. Eran cientos de millones de pesos que no podían ser justificados.


Nada distinto a cuando, el mundialmente estruendoso caso “Papeles de Panamá”, se conocía que el presidente Macri y varios funcionarios de su gabinete tenían millones de dólares depositados en guaridas fiscales que nunca habían sido declarado ante la AFIP. Entre los delincuentes fiscales, aparecía el ahora precandidato a gobernador Néstor Grindetti –intendente de Lanús y ex CEO del Grupo Macri- quien corre en la misma escudería de Bullrich.


Detrás de la intervención a la fundación de Bullrich se detectó que el Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad (IEES), pasó de tener un ingreso de 741 pesos en 2019, a 85 millones en 2022, dinero con el que se pagaron, ilegalmente, nueve millones de pesos a sus directivos –en particular a Bullrich y Gerardo Milman- y llamativos gastos de campaña de la candidata del PRO.


Así fue como, Tucano Tours facturó 1.760.000 pesos de un viaje a Miami, por invitación del Inter American Institute of Democracy --think tank vinculado al partido Republicano--, en el que la candidata habló de que “el kirchnerismo es un régimen corporativo, populista, en el que se creó una enorme fábrica de pobres”.


Lo que se desprende de la investigación llevada adelante IGJ, es que con dinero del IEES se pagó esa gira y actividades proselitistas de la candidata del PRO, violando el objeto social y el funcionamiento de una asociación sin fines de lucro.

En la resolución del Ministerio de Justicia se consignan los fundamentos de la intervención. “Bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro, se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar –en todo o en parte-- acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata. En efecto, pudo evidenciarse con claridad que los millonarios fondos obtenidos por lapersona jurídica, que meses antes apenas abonaba gastos corrientes, se procuraron a partir de la realización de encuentros/almuerzos en los cuales, bajo la pantalla de un seminario, se ventilaban asuntos que poco o nada tenían o tienen que ver con el objeto social incluido en la norma corporativa”.


“Para realizar tales acciones proselitistas -continuó el Ministerio- se han destinado fondos millonarios para hacer frente a servicios de catering, alquiler de salones de eventos, pasajes aéreos nacionales e internacionales, servicios de consultoras expertas en minería de datos y estrategias digitales, centros de contactos, base de datos, relevamiento y monitoreo de clima social, pago de honorarios para personas vinculadas a la campaña política de la presidenta de la institución, etc., rematándose la escenografía espuria y antijurídica relacionada hasta aquí con los descriptos pagos a miembros de la Comisión Directiva, por una suma cercana a los 9.000.000 de pesos, sólo en el año 2022”.


Frente a tamaña denuncia y con las manos selladas con tinta, la ex ministra de Fernando de la Rúa y de Mauricio Macri, respectivamente, salió a atacar al oficialismo. “El ministro de Economía Sergio Massa decidió continuar atacándome, esta vez a través del ministro de Justicia, en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía. Quiero compartir con la gente que estemos fuertes, porque los ataques seguirán en las próximas semanas. Buscan correr la atención de su gestión desastrosa y de la miseria que genera el kirchnerismo”, señaló la ex Montonera de barrio Norte.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Soria, dijo: “La IGJ depende del Ministerio de Justicia, no sabes ni las competencias de cada ministerio pero decís que hay que cerrarlos. Dejá la campaña de lado y empezá a explicar el sistema ilegal de recaudación que armaste para tu partido político, mucho antes de que seas candidata!”.


Como era de esperar, el expresidente Mauricio Macri salió a apoyar a su solada. “Un atropello más de la IGJ y el Ministerio de Justicia, esta vez contra Patricia Bullrich y su fundación en plena campaña. Celebro que ya falta poco para que dejen de usar la AFIP, la IGJ y las agencias del Estado con el fin de atacar y perseguir a los opositores”, posteó Macri en el atardecer de este miércoles.

En tanto, Larreta, mostrado el espíritu corporativo que reina en Juntos por el Cambio señaló por redes sociales que “campañas sucias no tienen lugar en nuestra democracia. Utilizar el estado para perseguir opositores es absolutamente inaceptable. Todo mi apoyo a @PatoBullrich. El 10 de diciembre esto se termina”.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page