top of page

Orgullo y modelo nacional: Celeste Saulo Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial

Su candidatura fue impulsada por el gobierno nacional mereciendo la aprobación del resto del mundo


Mientras los agoreros del tono negativo, de que Argentina no se abre al mundo, de que de nada sirve invertir en educación y en la construcción de nuevas universidades,y critican el modelo populista, la profesora Celeste Saulo fue elegida hoy en Ginebra como Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, período 2024-2027, con un amplio apoyo de la comunidad internacional, siendo la primera mujer y latinoamericana elegida para el cargo.


La candidatura fue impulsada por el Gobierno argentino en junio de 2022 respaldada durante abril de este año por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Defensa, Jorge Taiana, en un acto llevado a cabo en el Palacio San Martín.


El canciller Cafiero señaló en esa ocasión que “para la Argentina, la candidatura es estratégica, importante y relevante en la historia de nuestro país; así lo determina la inversión que se ha hecho, y la persona de Celeste, que nos inspira toda la confianza” y consideró que la candidata posee “el profesionalismo adecuado y una visión con respecto a la temática, una visión general e integral, que también viene de una mujer: la única candidata mujer y latinoamericana con una mirada del sur global”.

Por su parte, el ministro Taiana enfatizó que “en estos tiempos en los que la meteorología cobra una relevancia trascendental, los temas de gestión, investigación y política vinculada al cambio climático y sus impactos en el ambiente, creo que la candidatura de la Dra. Saulo es especialmente oportuna”.


La Organización Meteorológica Mundial es una organización de liderazgo mundial que está conformada por 193 Estados y territorios Miembros y actúa en el desarrollo de conocimientos técnicos y en la cooperación internacional en los ámbitos del tiempo, el clima, y el agua, así como en otras cuestiones medioambientales, contribuyendo de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperidad económica de las naciones.

Saulo es una prestigiosa profesora, licenciada en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que, en 1996, obtuvo el Doctorado de la UBA en el área de Ciencias de la Atmósfera. Posee una extensa trayectoria académica y docente, tanto en la Argentina como en el exterior.


Desde junio de 2015, es miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en 2019, resultó electa como vicepresidenta primera de esa organización, rol desde el cual presidió el Panel de Investigación de la Organización.


En 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una institución de 150 años, referente regional en lo que respecta a producción de servicios meteorológicos y climáticos.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page