top of page

Obra histórica de AySA que beneficia a más de 4.5 millones de personas

Se trata de una megaobra de saneamiento ambiental, “Sistema Riachuelo”, que repercutirá en la calidad de vida de vecinas y vecinos del conurbano y de CABA


“Después de muchos años de trabajo en este proyecto finalmente se pondrá en marcha el “Sistema Riachuelo”. Una obra de enorme complejidad, es el primer sistema de saneamiento construido de manera completa y simultánea en la historia de nuestro país. Venimos a saldar una deuda con las argentinas y argentinos, contribuyendo en la reparación medioambiental de la cuenca”, describió ante la prensa la presidenta de AySA, Malena Galmarini, en referencia al proyecto.

Una obra largamente postergada -tuvo avances y frenos durante años, en particular durante el macrismo- que, a partir de la decisión y acción política del actual gobierno, actualmente alcanzó 61% de grado de avance en menos de cuatro años. La intención no es otra que resolver la problemática ambiental de la red cloacal, una de las principales fuentes de contaminación de la cuenca.

De este modo, la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) comenzará el próximo martes (27) con las pruebas para poner en marcha el “Sistema Riachuelo”, una megaobra de ingeniería sanitaria que busca resolver la contaminación cloacal, una de las principales fuentes de daño ambiental de la cuenca. La mejora beneficiaría a más de 4,5 millones de personas que viven en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y unos 14 municipios bonaerenses.

De acuerdo con la información recabada en AySA, el proyecto es “la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas desde que se construyó en 1945”. Tiene como objetivo cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia dictado en 2008 en la “Causa Mendoza”, que se originó por una demanda de un grupo de vecinos de Villa Inflamable, en el partido bonaerense de Avellaneda. Esa sentencia condenó al Estado nacional, al gobierno bonaerense, a la Ciudad de Buenos Aires y a unas 44 empresas contaminantes a tomar medidas para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo (CMR). Tuvo que ser el populismo quien le pusiera el empuje y empeño para que la obra tomara ritmo.

Será un antes y un después en materia de saneamiento ambiental, confían en AySA, al punto tal de considerarla una obra histórica. No por casualidad, el Banco Mundial, a instancias del Ministro Sergio Massa, destinó los fondos por considerarla de vital importancia. Además, así fue leído en esferas políticas, el organismo mostró confianza en el actual modelo político que pone al Estado en un rol activo. Por el volumen del apoyo económico (1200 millones de dólares), la iniciativa es la obra de saneamiento más grande de América Latina y el Caribe respaldada por la institución multilateral.

Según Galmarini, lo que se verá el martes "es el primer sistema de saneamiento construido de manera completa y simultánea en la historia de nuestro país".

La obra implica una mejora significativa en el servicio de cloacas para los aglomerados urbanos repartidos entre CABA y 14 partidos del conurbano bonaerense, entre los que figuran Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López. Además, se contempla la posibilidad de incorporar en el futuro a 1,5 millones de habitantes de la zona sur del conurbano.

“Llegamos al final del camino. Esto es la ingeniería como una gigantesca oportunidad de hacer algo por la gente, porque el Sistema Riachuelo viene a beneficiar a muchas y muchos habitantes, resolviendo una problemática de décadas. Es un orgullo formar parte de una obra de esta envergadura, que sorprende a extraños e inclusive a nosotros mismos, con lo que somos capaces de hacer”, resaltó la directora a cargo de la obra, Marcela Álvarez.

“Agradezco la confianza y el acompañamiento del presidente de la Nación, Alberto Fernández; del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del ministro de Economía, nuestro actual candidato a presidente, Sergio Massa, que siempre estuvieron durante el avance de la obra. Y quiero destacar el rol del Banco Mundial, que confió en nosotros para llevar adelante este proyecto que beneficiará a millones de habitantes”, concluyó la tigrense Malena Galmarini.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page