top of page

No es chamuyo, Argentina en crecimiento con la obra pública y privada como gran movilizador

Ambas actúan como dinamizadoras de la economía: generación de empleo, mayor producción de cemento, grifería, vidrios y otros insumos

Gabriel katopodis y Wado de Pedro en una tantas recorridas por las obras, en este caso, en Misiones


Por: Fernando Gañete Blasco.-La construcción es uno de los sectores económicos de mayor importancia a nivel mundial, principalmente por su impacto en la generación de empleo, pero también por el comercio de materiales y la creación de infraestructura esencial para el desarrollo social. La Construcción es presente, pero también futuro.

La construcción puede movilizarse por obra pública y también por capital privado. En nuestro país la industria de la construcción crece en los dos ámbitos.


Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en una publicación que emitió en enero pasado, el crecimiento entre enero y noviembre de 2022 fue del 4,8% acumulado en la actividad del sector respecto al mismo período del 2021, siendo que ese año ya había aumentado la actividad comparada con el 2020.


Eso generó un crecimiento del empleo en el sector de un 17,2% en el mismo período antes mencionado. Lo que significa que, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el trabajo registrado en el sector completó en octubre una serie de 19 meses consecutivos con variaciones interanuales mayores al 10%, superando el nivel de ocupación de 2019.


En octubre de 2022 en el sector se registraron 456.943 puestos de trabajo lo que se acerca al pico histórico más alto, correspondiente a julio de 2015 (458.433 puestos).


La cartera que conduce el ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, es quizá una de las más eficientes de este gobierno que en silencio trabaja en la obra pública que no se detuvo ni en pandemia, sino que incorporaron estrictos protocolos como transporte privado y testeos permanentes.


Paradójicamente, eso que habla bien de un funcionario de trabajar y hacer cosas en silencio, sin hacer “autobombo”, termina siendo perjudicial para un gobierno al que se lo critica permanentemente. Eso que en la teoría tanto puede agradar en las personas de no promocionar lo bueno que realiza, en la práctica parece lo inverso. Sólo habría que comparar con el gobierno anterior que promocionaba lo que no hacía y mucho más.



Pero no solo el crecimiento es en la obra pública, sino también en la privada. Esto hizo que, según datos del INDEC, la variación acumulada durante los primeros once meses de 2022 en relación a igual período del año anterior fueron datos positivos en el insumo de diferentes materiales. A saber: el aumento del 24,3% en grifería, tubos de acero, vidrios y otros insumos, un 15,3% en hormigón elaborado, 9,6% en placas de yeso, 8,8% en cemento portland, y el mismo porcentaje en hierro redondo y aceros para la construcción. Esto da una pauta de todos los sectores que crecen a partir de la obra pública.

Por noveno mes consecutivo en el año, el consumo mensual de cemento superó el umbral de un millón de toneladas. El consumo acumulado entre enero y noviembre representa el máximo histórico, quedando un 6,8% por encima del récord previo, correspondiente a igual período de 2015.


También es clave el nivel de altas expectativas que se dan, tanto en las empresas, como en los trabajadores del sector, ya que la confianza es fundamental para crecer. Entre las empresas, cooperativas y trabajadores que se dedican fundamentalmente a la obra pública, el 46,1% opina que el nivel de la actividad no cambiará, mientras que el 23,6% cree que aumentará.

Si bien es noble trabajar en silencio y no hacer bulla con los resultados positivos, hay veces que es necesario resaltar las buenas noticias, sino los que gritan fuerte se hacen escuchar más y la comunidad les hace caso. Y eso, a la hora de votar, puede ser muy perjudicial.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page