top of page

Nelson Mandela tenía razón:“Volvé a la Escuela” alcanzó a más de 85 mil vecinas y vecinos

Se trata del Programa municipal que permite que miles de personas retomen sus estudios. El paso previo es un fuerte compromiso oficial que incluye la particpación nada menos que 1.500 voluntarias y voluntarios que van casa por casa invitanto a regresar a las aulas

En plena pandemia la presencia municipal nunca decayó


“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés” (Benjamin Franklin)


Desde hace diez años el municipio de San Martín busca combatir la deserción escolar. Así fue como creó el Programá “Volvé a la Escuela” que consiguió que miles de vecinas y vecinos retomaran sus estudios. Los resultados del programa fueron tan auspicioso que el gobierno nacional y provincial replicaron el mismo


Este año, en su edición número 11, fueron nada menos que 1.500 voluntarias y voluntarios, divididos en varios equipos, los que fueron a los distintos barrios de San Martín, casa por casa buscando a las vecinas y vecinos que -por diversos motivos- abandonaron sus estudios.


Esta edición se ejecutó a partir de cuatro ejes principales: recorridos casa por casa, puntos de inscripción fijos, la inscripción online (con fuerte sostén en redes sociales) y la iniciativa “Volvé Joven”. Fueron tres días intensos para lograr a más de 85.000 personas.

Las personas contactadas ya están realizando reuniones informativas en los distintos barrios, con la participación de promotores educativos.


Los vecinos y vecinas que quieran anotarse al programa de manera presencial pueden hacerlo en los Centros de Atención Vecinal en el horario de 8 a 15 hs. Además, para quienes no puedan en ese horario, se encuentran disponibles los puntos fijos en estaciones de tren y centros comerciales, de 17 a 20. Funcionarán de martes a jueves en José León Suárez, San Martín centro, Villa Ballester, Billinghurst, Villa Maipú y Tropezón.


Por otro lado, voluntarias y voluntarios, organizaciones barriales y la red de 14 Mesas Educativas Locales, junto al sistema educativo provincial, saldrán en grupos a recorrer toda la ciudad, casa por casa, a partir de las 16 horas.

Los voluntarios y voluntarias contaron con la ayuda de los Centros Juveniles y los Centros Sociocomunitarios de la ciudad que juntos les expresaban la importancia de retomar los estudios, escuchaban los variados motivos por los que abandonaron y contenían a los vecinos para persuadirlos a volver a la escuela.


Todos los datos recabados en estos días fueron sistematizados por la Municipalidad, que se contactará con cada familia para brindar propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectados, acercando las distintas opciones disponibles para que puedan finalizar sus estudios.


Nelson Mandela decía que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. Las autoridades del municipio de San Martín consideran que es una buena oportunidad para comenzar por casa.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page