Negacionistas atiendan: Semana de la Memoria en San Martín

Con una variada agenda de actividades, el municipio celebra el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Foto archivo: La violencia institucional alcanzó un punto de inflexión en 1955 cuando militares y civiles intentan derrocar al gobierno constitucional de Perón. Bombardearon Plaza de Mayo matando a decenas niños y cientos de transeúntes (400 personas). Derrocado el gobierno, el terrorismo de Estado, con Aramburú, Lonardi y Rojas, a la cabeza emprenden una persecución nunca antes vista. En el 76 se repitió de manera más trágica aún


Nada más liberador que conocer la verdadera dimensión de la historia para sacarse el yugo de la oscuridad y el falso relato. Si en tiempos recientes, el negacionismo y ninguneo sobre todo lo relacionado a la violación de Derechos Humanos ,perpetrada por la dictadura cívico-militar del 76, fue parte intencional de aquella política de Estado, el gobierno del Frente de Todos va por otro camino: contar la historia en toda su magnitud. Precisamente esto es lo que estará realizando el municipio de San Martín para celebrar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia; 24 de marzo de 1976.


Como paso previo, desde hoy y hasta el 26 de marzo, el Municipio organizó una agenda con propuestas culturales, artísticas y recreativas para reflexionar sobre el golpe cívico-militar de 1976.


Entre las propuestas destacadas se encuentra la proyección de los documentales “Abuelas. Una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”, el jueves 17, a las 14; e "Ingeniero White. Un pueblo que están matando", el martes 22, a las 18.30, en el Complejo Cultural Plaza.


El sábado 19, se realizará una Radio Abierta “30.000 sueños florecen”, con transmisión y bandas en vivo, en Plaza Sarmiento, desde las 17; y al día siguiente estará la Feria de la Palabra y la Memoria, en la Plaza Villa Concepción, con músicos y escritores, desde las 15.


También habrá lugar para las muestras y expresiones de arte: el 21 se pintará un Mural Colectivo por la Memoria en el Hogar de personas mayores Sarah Forrest de Cueli; y el 22 y 23 se realizarán jornadas de Arte por la Identidad, en el Centro de Oportunidades para la Inclusión.


El martes 22, desde las 16, se llevará a cabo la jornada Plaza Juventudes por la Memoria con producciones artísticas y un encuentro de freestyle con el lema “Memoria, Verdad, Justicia”, en Plaza Mitre.


Por otra parte, el miércoles 23, a las 11, se presentará el libro “Los rengos de Perón”, de Alejandro Alonso, escritor ciego sobreviviente de la dictadura, en el Centro de Oportunidades.


Luego, a las 19, comenzará la vigilia por el 24 de marzo, con una mateada, charla con la Abuela de Plaza de Mayo y vecina de San Martín, Delia Giovanola, intervenciones artísticas, testimonios y la presentación de la cantante Liliana Herrero, en la Plaza Central.


Por otra parte, el viernes 25, a partir de las 16, se realizará el encuentro de Derechos Humanos La Palabra es Libertad, que incluirá la presentación del libro "Mi barrio en cuarentena", seguido de actividades de freestyle, rap y el show de la banda "Sale 500", con integrantes del Centro Universitario de la Universidad San Martín, en el Museo Casa Carnacini.


En el cierre del ciclo, el sábado 26, desde las 16, se realizará el Festival por la Memoria, con música, freestyle, espacio lúdico, micrófono abierto, en Int. Campos y Constituyentes; y en el Galpón Cultural Cefiro se presentará una obra de teatro infantil y una varieté de circo, desde las 17.


La agenda de actividades se conformó desde la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades junto a las organizaciones sociales y políticas de San Martín.


Para ver la agenda completa, pueden ingresar acá: http://www.sanmartin.gov.ar/uploads/1647283414-Agenda-24M.pdf

300x250.gif
350x320 junio.gif