Nada es imposible: un conurabano sin calles de tierra, la otra gran apuesta de Kicillof

Por la región norte, el intendente Julio Zamora y Axel Kicillof acordaron nuevas obras de pavimentación para el distrito. El plan prevé pavimentar 10.000 cuadras en dos años


Dando muestra de clara de que uno de los grandes motores de la recuperación económica proviene la obra pública, además de ser reparadora en materia de calidad de vida, el gobernador Axel Kicillof acaba de anunciar la pavimentación de más de 10.000 cuadras en el conurbano que aún permaneces de tierra. En anunció lo efectúo en el distrito de J. C. Paz, y lo hizo acompañado por el ministro de obras públicas de la provincia Leonardo Nardini e intendentes del conurbano, entre ellos, Julio Zamora. Y a diferencia de cuando gobernaba Vidal que discriminaba a intendentes que no eras macristas (hubo denuncias de varios intendentes, entre ellos Zamora y Luis Andreotti al respecto), el gobierno del Frente de Todos incluye a todos los municipios, incluidos los gobernados por Juntos.


En total serán 24 comunas del conurbano que estarán alcanzados por el mega plan de obras que llevará dos años de trabajo. Por otra parte, mucha de la mano de obras provendrá de cooperativas de trabajo.


“Este es un acto reparador del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof a la cabeza, para anunciar la construcción de más de 10 mil cuadras de asfalto en estos dos años que vienen para el conurbano bonaerense. Se trata de una obra muy importante que va a llevar progreso a cada uno de los barrios de Tigre. Sabemos las complicaciones que tienen los vecinos y vecinas por las calles de tierra pero sin dudas esta inversión llevará bienestar a la sociedad”, señaló el intendente Julio Zamora, luego del acto en el partido de José C. Paz.


Y añadió: “Nos sentimos muy acompañados por el gobernador Axel Kicillof, quien tomó esta inteligente decisión frente a una situación inequitativa que vive la Provincia de Buenos Aires respecto al Estado Federal; ya que hay una coparticipación insuficiente porque se recibe un 22% de los recursos cuando existe un 42% tomando solamente la cuestión del PBI. En todo este tiempo, esta gestión ha impulsado políticas que pretenden poner de pie a la Provincia”.


“A partir de este programa podremos contar con un mapa completo que dé cuenta de los lugares en donde falta satisfacer un derecho humano tan básico como la posibilidad de transitar, que hoy está privado para muchos y muchas bonaerenses”, expresó el gobernador Axel Kicillof y agregó: “Hemos resuelto abordar de una vez y para siempre el problema de las calles de tierra urbana en el conurbano y grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires”.


Además, Kicillof sostuvo que “se requiere la coordinación entre Nación, Provincia y los municipios para articular políticas que nos permitan avanzar con algo tan básico como el derecho de todos los y las bonaerenses a que puedan entrar y salir de sus casas, ir al colegio o a trabajar”.


El Plan 6x6, que es donde se estructuran las obars anunciadas, tiene como objetivo eliminar las calles de tierra en los próximos 6 años. Se prevé la pavimentación de 100.000 cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano, y va a ser extensible a las ciudades del interior. Se proyecta el asfalto de 10.000 arterias en 2022 y 20.000 para 2023.


El encuentro contó con la presencia de los ministros de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; y autoridades de 24 comunas del conurbano.