top of page

Nada casual: “San Martín Lee” convocó a más de 50 mil personas

Con poco más de 50 stands de editoriales, charlas, talleres, las presentaciones de Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, Pedro Saborido junto a Rep, Liliana Cinetto, Jimena La Torre y el cierre musical de Jairo, la feria puso de relieve el alto interés de la comunidad en tutearse con la literatura


Cuando los números revelan cifras significativas, tal el caso de la primera Feria del Libro San Martín Lee que convocó a poco más de 50 mil personas, es evidente que la casualidad no ingreso por la puerta. Al decir de Jorge Luis Borges -ferviente creyente de la causalidad-, San Martín Lee es la muestra palmaria que detrás de una adecuada acción política populista (la contracara es el modelo de la derecha que todo lo deja librado al mercado y nada resuelve a la hora de garantizar derechos y bienestar social), en este caso llevada adelante por un municipio, la casualidad fue devorada por la causalidad. “Ha sido una fiesta de la cultura y el corolario de un trabajo de muchos años junto a los artistas locales, las bibliotecas populares y las escuelas, que participaron durante los cuatro días”, destacó el intendente Fernando Moreira en referencia al evento cultural, seguramente más el significativo de estas características de toda la provincia


San Martín Lee se llevó adelante del jueves 13 al domingo 16, con más de 50 stands de librerías y editoriales, charlas con grandes autores, presentaciones, talleres, juegos y actividades culturales para todas las edades. Durante cuatro días, más de 50 mil vecinas y vecinos disfrutaron de las propuestas gratuitas que se realizaron en toda la Plaza Central y en el Complejo Cultural Plaza.


“Hace años -explicó el intendente- venimos trabajando para garantizar el acceso a la cultura en todos los barrios, con espectáculos gratuitos de calidad y actividades para todas las edades, como ocurrió con esta Feria. Además, pudimos ayudar a las editoriales y librerías locales, que han vendido muchísimo”.

Entre las actividades destacadas, en la primera jornada de la Feria San Martín Lee, Alejandro Dolina grabó en vivo su programa “La venganza será terrible”, hubo una charla con el escritor y periodista Pablo De Santis, y la escritora Inés Garland conversó con estudiantes de secundaria.


El viernes fue el turno de Eduardo Sacheri, que presentó su libro “Los días de la Revolución: Una historia de Argentina cuando no era Argentina: 1806-1820”. También estuvo Liliana Cinetto con narraciones infantiles, y las escritoras Gilda Manso, Patricia Suárez, Gloria Miranda y Claudia Barzana.

Durante el fin de semana, el Complejo Plaza recibió a Pedro Saborido, que con su humor característico presentó sus libros “Una historia del fútbol”, “Una historia del Peronismo” y “Una historia del Conurbano”, junto al dibujante Miguel Rep. También presentó su nueva novela “Bastarda” la escritora Florencia Canale y su nuevo “Horóscopo” Jimena La Torre.

Además, las escritoras Ana María Shua y Esther Cross brindaron una charla con el periodista y autor Patricio Zunini; Verónica Parodi llevó un espectáculo poético musical para toda la familia junto a su libro “Tarareando con los pies descalzos”; Mario Méndez y Laura Ávila presentaron “Historias de Abuelas”, y María Soledad Iparraguirre su libro “Delia. Bastión de Resistencia”, un homenaje a quien fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, vecina de la ciudad que falleció este año.


Por otra parte, se presentó el libro “#JuntasLibresIguales” con una performance artística y la participación de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz.


El cierre estuvo a cargo del músico Jairo, con lo mejor de su repertorio en la Plaza Central, y la obra de teatro “Othello (termina mal)” en el Complejo Plaza.

Por otro lado, todos los días hubo foodtrucks y productos de la Feria Manos, un Planetario Móvil que visitaron las escuelas, y puntos de Educación, Juventudes y Diversidades, Mujeres y Géneros, Infancias, Ambiente y Cultura con talleres, charlas y otras propuestas abiertas.


La Feria del Libro fue organizada a través del programa municipal San Martín Lee, que promueve la lectura con iniciativas como la Biblioteca Digital Abierta, las Bibliotecas al Paso, talleres, concursos y otras actividades para todas las edades.

250x250.gif
bottom of page