top of page

Nada casual: más de 15 mil personas participaron del Festival Martín Fierro

Durante cuatro días hubo música y shows en vivo, talleres, actividades culturales, visitas guiadas a los museos de la ciudad y un gran encuentro de muralismo, en el marco de la 4° edición de este ciclo.


No son 15 mil personas. Más bien es la resultante de un camino previamente fertilizados sembrados y prolijamente cuidado por una estructura que permitió que la 4° edición del Festival Internacional Martín Fierro, motorizado por el municipio de San Martín, haya concitado la atención de una comunidad acostumbrada a beber de este tipo de maná cultural. El festival, llevado entre jueves y domingo, se realizó en el marco de los 150 años de la publicación de la emblemática obra de José Hernández, ícono de la cultura gauchesca y la literatura nacional.


Al respecto, el intendente de San Martín, Fernando Moreira dijo: “Estamos muy felices de haber vuelto a realizar este evento, que tuvo una respuesta impresionante de las vecinas y los vecinos. San Martin es la ciudad de la tradición, el lugar donde nació José Hernández, y en este festival reunimos expresiones artísticas de todo tipo para recuperar y reinterpretar la cultura criolla y gauchesca del Martín Fierro”.

Y agregó: “Es un ciclo para celebrar y mantener viva la memoria de tradiciones que son parte central de la construcción de la Argentina. Nos enorgullece poder ofrecer actividades y espectáculos de calidad, porque tenemos un fuerte compromiso con la cultura y el arte”.


Durante el fin de semana se destacaron los shows en vivo del Dúo Coplanacu, Chango Spasiuk, Canticuénticos, el Ballet Folklórico Nacional, Juanjo Abregú, Bruno Arias, entre muchos otros artistas.


Las actividades principales se desarrollaron en el Museo Histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón, por ser el lugar donde nació el autor de El Gaucho Martín Fierro.


Allí se destacaron las propuestas de circo; talleres de artesanías, cerámica y talabartería; actividades lúdicas y huerta para la promoción del cuidado ambiental; corredor gastronómico y artesanías de la Feria Manos; debates literarios y clubes de lectura para distintas edades; paseo de esculturas; espacio para las infancias y visitas guiadas por las instalaciones del museo, donde se vienen realizando trabajos de restauración del patrimonio histórico.


Por otro lado, el viernes 11 se llevó a cabo la Noche de los Museos, con un circuito de traslados gratuitos entre el Liceo Militar, los museos Casa Carnacini, José Hernández, Juan Manuel de Rosas, Casa Mercado, el Archivo Fotográfico Alejandro Witcomb y el Museo de Máscaras de Villa Maipú. La propuesta incluyó visitas guiadas y presentaciones en vivo de distintas compañías y orquestas municipales.


Asimismo, la apertura se realizó el jueves 10, Día de la Tradición, a fin de recibir con los espectáculos de Bruno Arias y el Ballet Nehuen a las y los artistas que llegaron desde distintos puntos para compartir el 4° Encuentro de Muralismo y seguir pintando el muro exterior del Liceo Militar.


También hubo actividad en el Complejo Cultural Plaza, donde se presentó “Terrenal: pequeño misterio ácrata”, la premiada obra teatral de Mauricio Kartun, y la Gala del Ballet Folclórico Municipal.


Además, se entregaron los premios de los distintos concursos desarrollados durante los meses previos al Festival para las instituciones educativas y el público general, con convocatorias de Literatura, Artes visuales, Música, Danza, Teatro, entre otras.


Todas las actividades fueron con entrada libre y gratuita, y hubo transporte gratuito hacia la Chacra Pueyrredón desde el Complejo Cultural Plaza, la Estación José León Suárez y las plazas Alem y Roca.

250x250.gif
bottom of page