Municipales de Vicente López: 40% de aumento y aguinaldo en puerta

Lucha y logros basados en la “seducción y en la persuasión”, aseguran desde la entidad gremial


“En enero nos reunimos con la Intendente Soledad Martínez, previendo la crisis inflacionaria, le solicitamos un adelanto del 10%, la misma hizo lugar y se abonó en dos partes consecutivas en febrero y marzo. También se solicitó que el Municipio pague la ayuda escolar por hijo y no por familia, en un 40% por arriba de lo que otorgaría la Nación; propuesta que fue aceptada, mejorada por el municipio, y con ello también se cumplió”, reza el escrito emitido por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López. El mismo lleva la firma de la Comisión Directiva, y de todo el cuerpo de Delegados.


De algún modo, el entusiasmo del gremio que conduce Víctor Pirillo se basa en un contexto en que la puja distributiva, traducido entre otras cuestiones en la escalada inlfacioanria motorizada principalmente por empresarios, daña masa salarial. Un panorama en que el movimiento obrero se ha visto en le necesidad de salir a anticipar paritarias. Algunos, los más burocráticos y sumisos al poder, tal el caso de los estatales nacionales, cerraron aumentos salariales por arriba del 60%; las últimas dos cuotas, cercanas al 18% a pagar en el 23.


Por lo manifestado desde el STMVL, lo acordado con las autoridades municipales va hacia otra dirección: “planteamos la necesidad de adelantar la paritaria en 100 días (legalmente nuestra paritaria es anual y en agosto). Se aceptó el adelantamiento y por mutuo convenio entre el Sindicato y la intendencia se obtuvo un aumento salarial del 65% - todo en blanco - para los trabajadores encuadrados en la Ordenanza Nº 34394. Dentro de esta paritaria solicitamos el ascenso de las categorías más bajas, objetivo logrado beneficiando tal procedimiento a 1870 trabajadores que llegaron a obtener un aumento de sus salarios en un 85%, y en algunos casos que no son pocos el impacto fue en un 90%”.


Además, aseguran que en julio se cobrará un 10% más, y con esto “el trabajador de Vicente López habrá percibido un aumento salarial del 50% un mes antes de su tratativa legal”.


“Hoy –continúa el comunicado- se ratificó continuar con el otorgamiento del plus del 20% sobre el aumento que otorgue la Provincia de Bs As para los Profesionales de la Salud encuadrados en la Ley 10471; se ratificó para el sector docente el otorgamiento del plus 30% sobre o por arriba del acuerdo salarial que otorgue la Provincia de Bs As; se ratificó continuar con los Pases a Planta Permanente (ya efectivizados 2900) y los pases a la Carrera Profesional Hospitalaria (ya ratificados 402), reconfirmación del pago de SAMO/FORD, del régimen de franqueros, reconocimiento de la enfermería como profesión, días de stress, insalubridades obtenidas, continuar con los asensos de categorías y promociones y los plus de pago por área cerrada”.


Los y las gremialistas no dejaron de mencionar a la “intendente Soledad Martínez, a quien le reconocemos públicamente, que sin su buena voluntad y predisposición nada de esto hubiera sido posible”, reconocimiento que fue leído, por la dirigencia opositora, como un tiro por elevación a funcionarios que llevan años apoltronados en el sillón (llegaron con Jorge Macri) y , a la hora de sumar y consensuar, sacan lo mejor del macrismo: el doble discurso. Por lo expresado, Martínez presenta otro criterio.


Por último, el comunicado distribuido entre los y las trabajadoras municipales agrega:

“Este aumento alcanza también a los jubilados, dado que no existen bonos ni sumas en negro, y que cuando en octubre se complete el 65%, el trabajador de Vicente López será el único en el país que haya hecho efectivo su aumento salarial dentro del calendario anual percibiendo la totalidad del aumento en tan solo 60 días.

Para terminar hemos solicitado y propuesto que para el año que viene en la próxima paritaria, se apruebe la carrera administrativa (Escalafón) donde todos podrán ser recategorizados y a su vez alcanzar un aumento salarial”.