top of page

Municipales de San Isidro y Federico Meca comparten satisfacción, y alivio

Por un lado, el sindicato obtuvo el 20% de aumento salarial. En tanto, el Concejo Deliberante aprobaba el crédito para pagar bono a empleados ya que la mayoría de los municipios no quieren desembolsar fondos propios


La satisfacción del Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, Omar Arce, no era para menos. Por un lado, la entidad gremial lograba -paritarias de por medio- un aumento salarial del 20% para el básico de todo el personal municipal, que también alcanza a los jubilados. El otro motivo de satisfacción provino de la aprobación, por parte del Concejo Deliberante, del proyecto que faculta al intendente a tomar el crédito que le ofrece el gobierno de Kicillof con el objeto de pagar el bono de 60 mil pesos anticipado por Sergio Massa.


Quien también se mostró satisfecho fue el concejal y candidato a intendente por Unión por la Patria, Federico Meca. Al respecto, el contador, encargado de articular la Ordenanza dentro del Concejo Deliberante, dijo: “hemos formado parte de las negociaciones junto al sindicato y logramos que nuestro municipio tome el crédito otorgado por la Provincia para el pago de los bonos que puso en marcha el Gobierno Nacional”.


Además, señaló que “queremos mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales y garantizarles estabilidad, algo que voy a contemplar constantemente cuando sea intendente”.


“Así lo entiende también el gobernador Axel Kicillof, quien no dudó en otorgar la herramienta fundamental de financiamiento para que se pueda entregar el bono sin desfinanciar a los gobiernos municipales”, agregó el también concejal Meca.

Cabe recordar que no pocos intendentes, en particular ligados a Juntos por el Cambio, habían pegado el grito a la hora de mejorar ingresos salariales de los empleados municipales. Argumentaron que el bono era una compensación que resquebrajaba las finanzas municipales. Dos cosas son ciertas: el salario promedio de un municipal no llega a los 100 mil pesos; en Merlo se pagan salarios de 40 mil pesos, tal cual denunciara Hernán Doval de la Federación Nacional de Municipales. Por otra parte, todos los municipios de la región norte tienen depósitos en plazos fijos que superan los mil millones de pesos. Por lo tanto, el relato de flaqueza financiera no sería cierto.


Frente a este panorama que ofrecen algunos intendentes, Meca puso sensibilidad al debate. “El empleado municipal es quien garantiza la ejecución de todo lo que el municipio lleva adelante, no hay gestión exitosa sin empleados municipales contentos y eso es lo que pretendo”, manifestó Meca.


El decreto provincial 1610/2023, por medio del cual la provincia oficializó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para asistir a los municipios en el pago de los Bonos anunciados por el ministro de Economía y actual candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, fue publicado en el día de ayer.


Cabe destacar que se cobrará la totalidad del bono de 60.000 en dos cuotas de 30.000 cada una y que los trabajadores lo percibirán en los meses de octubre y noviembre.


Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page