top of page

Muestra fotográfica del horror nacional

“Destino final”, una muestra del fotógrafo Giancarlo Ceraudo que retoma una conmovedora investigación sobre los nefastos "vuelos de la muerte". Sábado 20 en el Centro Cultural Kirchner


El próximo sábado 20 de mayo a las 17.30 h se inaugura, en el Centro Cultural Kirchner, Destino final, la conmovedora muestra documental del fotógrafo Giancarlo Ceraudo, un trabajo fundamental con consecuencias directas sobre nuestra historia. Una exposición que retoma una conmovedora investigación sobre los nefastos "vuelos de la muerte" y da cuenta del trabajo de Madres de Plaza de Mayo y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Estará abierta al público a partir del 21 de mayo de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.


La muestra, que estará exhibida en el 5º piso del Centro Cultural Kirchner, relata y retrata el descubrimiento que hizo Ceraudo, junto a la exdetenida desaparecida y periodista de investigación Miriam Lewin, de varias aeronaves comprometidas en los “vuelos de la muerte” y de las planillas de vuelo correspondientes. Dos de los aviones, modelo Lockheed Electra, fueron encontrados en las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca, mientras que los otros tres, modelo Short Skyvan, aparecieron en Luxemburgo (Inglaterra) y Fort Lauderdale (Estados Unidos).


Con curaduría de Arianna Rinaldo y coordinación de Flor Guzzetti, la exposición da cuenta de una larga búsqueda que recopila valiosa información sobre aquellos vuelos con detalladas planillas en los que se incluían el modelo de la aeronave, el número de serie, la fecha del vuelo, el itinerario, el nombre del piloto y la duración de las misiones. En estos documentos estaba todo registrado, y representaron luego una invaluable prueba de acusación en manos de la Justicia argentina. Gracias a este hallazgo se pudo acusar y condenar a prisión perpetua a tres expilotos de la Prefectura Naval después de cuarenta años de cometidos los delitos.


Destino final es una prueba conducente del poder de la fotografía y del compromiso en la búsqueda de la verdad. Giancarlo Ceraudo ha dedicado veinte años de su investigación fotográfica, y sigue haciéndolo, a los trágicos “vuelos de la muerte”.

Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, un grupo de Madres de Plaza de Mayo, dos monjas francesas y otros activistas de derechos humanos fueron secuestrados luego de una reunión en la iglesia de la Santa Cruz en Buenos Aires y llevados al centro clandestino de detención de la entonces ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), donde fueron torturados, y

luego arrojados vivos en uno de los “vuelos de la muerte”, presuntamente en la noche del 14 de diciembre de ese año.

A pocos días de ese vuelo, el océano devolvió algunos de los cuerpos en la playa de Santa Teresita, 300 kilómetros al sur de Buenos Aires. Al comparar los informes médico-legales de los cuerpos y en base a los datos de los planes de vuelo, los fiscales concluyeron que las víctimas habían sido arrojadas desde el Skyvan PA-51, encontrado por Ceraudo y Lewin en Fort Lauderdale.


El 12 de abril de 2011, un fiscal solicitó la detención de Enrique José De Saint Georges, Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D'Agostino, tres de los pilotos, quienes, según los planes de vuelo, figuraban al mando del Skyvan PA-51 la noche del 14 de diciembre de 1977. El 29 de noviembre de 2017, Arrú y D'Agostino fueron condenados a cadena perpetua en el marco de la Megacausa ESMA.


A lo largo de los años, Giancarlo Ceraudo ha visitado numerosos centros clandestinos de detención, tortura, muerte y exterminio (CCDTyE), y trabajado con las Madres de Plaza de Mayo y con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fotografiando a algunos de los sobrevivientes.


La exhibición en las salas del 5º piso está compuesta por más de 90 fotografías combinadas con recursos gráficos, gigantografías, videos y audios de testigos. Integran el archivo fotográfico las imágenes que documentan el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de centros clandestinos (CCDTyE), de sobrevivientes y familiares de las víctimas junto a textos del juez Baltasar Garzón, Taty Almeida, Horacio Verbitsky, Enrique Piñeyro, Carlos “Maco” Somigliana, Alejandro Covello y el relato de Miriam Lewin, extraídos del libro Destino final, publicado en el 2017.

Destino final es un conmovedor trabajo de investigación que ha echado luz sobre uno de los momentos más tristes y oscuros de la historia reciente de Argentina. A cuarenta años de democracia ininterrumpida en Argentina, es necesario recordar para no volver a repetir y seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Esta muestra da cuenta de ello.


Sobre Giancarlo Ceraudo


Es fotógrafo documental italiano. Durante más de quince años ha estado documentando temas sociales, culturales, de salud y derechos humanos con enfoque en América Latina. Giancarlo tiene formación académica en antropología y ha trabajado en América Latina, Oriente Medio y Europa.


Su trabajo más reconocido y extenso es “Destino final”, un proyecto de investigación y fotoperiodismo que destapa los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura argentina.


El trabajo de Giancarlo ha sido ampliamente publicado en medios italianos e internacionales como L'Espresso, Internazionale, El País, GEO, Sunday Times Magazine, New Yorker, Liberation, National Geographic, El País, Vrij Nederland, Polka Magazine y 6 Mois.


Sus imágenes forman parte de la colección del MAXXI (Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, Roma) y han sido expuestas en galerías de Italia, España, Francia y Estados Unidos. Ha sido representado por las agencias Grazia Neri y NOOR.


Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page