Moratoria de ARBA se extiende hasta el 31 de diciembre

Para regularizar deudas


A instancias de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), se extendió, hasta el 31 de diciembre, el plazo para adherir a tres moratorias que estaban próximas a vencer y posibilitan que Pymes, empresas y otros contribuyentes puedan regularizar deudas tributarias con importantes beneficios.


Uno de estos programas de regularización se enfoca en cuotas impagas de impuestos patrimoniales vencidas durante 2020, y abarca tanto a familias como empresas.

Otro se centra en contribuyentes que ejercen actividades afectadas por la pandemia, y comprende deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021. El tercero se orienta a empresas que actúan como agentes de recaudación.

Para conocer detalles de los planes vigentes o adherir a las moratorias, las y los contribuyentes pueden ingresar a arba.gob.ar, donde también obtendrán las liquidaciones y el código de pago electrónico.


Las moratorias que se extienden hasta fin de año abarcan los siguientes segmentos:

Impuestos patrimoniales vencidos en 2020


Incluye cuotas impagas de Inmobiliario Básico y Complementario, Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas el año pasado. Brinda quitas de hasta el 100% en multas e intereses. Los beneficios están segmentados con un carácter de progresividad, en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, brindando mayores facilidades para quienes fueron más perjudicados. Prevé una financiación de hasta 24 cuotas.


Deudas de 2021 en actividades afectadas por la pandemia


Comprende a los impuestos Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural. Busca otorgar facilidades para que comercios, autónomos, pymes, empresas y demás contribuyentes, que hayan tenido caída de ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación, puedan regularizar deudas vencidas este año en hasta 18 cuotas sin interés.


Plan para agentes de recaudación

Permite regularizar deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término, de Ingresos Brutos y Sellos, vencidas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial. Brinda una financiación en hasta 48 cuotas, dependiendo del tamaño de la empresa y el tipo de deuda.


Incluye la posibilidad de regularizar intereses, recargos y multas, así como deudas de regímenes anteriores que se encuentren caducos al 31 de diciembre de 2020.