top of page

Millonaria multa para La Serenísima y Unilever

La aplicó la Secretaria de Comercios luego de detectar que las empresas, a modo de obtener mayores ganancias, comercializan productos mellizos a diferentes precios. Unilever multado con $ 160 millones y $ 60 millones para Mastellone.



La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, multó a las empresas Unilever y Mastellone por $160 millones y $60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea, productos con características similares pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes, hecho que incumple la ley de Defensa del Consumidor. Una maniobra y práctica que algunos economistas consideran delictiva, en tanto y en cuanto esto sacude los magros bolsillos de la población.


Mediantes estas maniobras, productos que hasta ayer nomás tenían un precios acordado con el gobierno nacional, las empresa cambian los envases, le suman ínfimas modificaciones en materia de elaboración y suben los precios entre un 20 y un 30%. Por eso, no es casualidad que los productos de Precios Justos no siempre se ubican en las góndolas de los super. Los fabricantes prefieren destinar la producción hacia comercios barriales donde no llega el programa Precios Justo que, cómo se desprende, son boicoteado por los empresarios. Empresarios que cuestionana al Estado y cuando pueden lo pasan por arriba, cuando en sus paises de órigenes, no se les ocurre utilizar estas maniobras.


El gobierno, además, se emplazó a las firmas para que en el plazo de 24 horas arbitren los medios para que los productos cuestionados no sean ofrecidos para la venta a los consumidores y exhibidos en forma contigua y simultánea, a fin de evitar inducir a error, engaño o confusión a los potenciales consumidores.


Estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo en donde se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240.


En el caso de Unilever, se le aplicaron dos multas de 80 millones de pesos cada una. Una de ellas es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original. Además, la firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%.


En el caso de Mastellone, fue multada por 60 millones de pesos por comercializar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima también a precios diferentes. Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías. En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.


Además, en un hecho que no tiene antecedentes, las dos empresas deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron. Dicha publicación deberá permanecer visible por 72 horas.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page