top of page

Milei sin filtro ante la BBC: miente, miente que algo quedará

Durante la entrevista con la cadena del imperio usurpador, el primer mandatario,  Javier Milei, dijo: "Los motes que me ponen los fracasados que hundieron el país me tienen sin cuidado; ahora lloran por el reconocimiento internacional que tengo”.

 

Milei con la BBC


A horas de que emprendiera un nuevo viaje al exterior, utilizando fondos públicos -cerca de un millón de dólares-, muy a pesar de que tendrá encuentros privados,lno es visita oficial, el presidente Javier Milei mantuvo una entrevista con la cadena estatal informativa BBC de Londres.


En el mano a mano con la prestigiosa cadena informativa estatal, el primer mandatario volvió a montar un relato basado en datos falsos sobre la economía que recibió.

A diferencia de las entrevistas que mantiene con operadores locales, en este caso Milei fue encarado por una periodista que utilizó la repregunta.


Me gustaría empezar esta entrevista hablando en primer lugar de la economía, a la que usted ha dado prioridad. Usted logró bajar la inflación, pero prometió que el ajuste lo pagaría la “casta” política, no el pueblo. Hablé con una jubilada aquí que me dijo, entre lágrimas, que esto, según sus palabras, era mentira, ya que son personas como ella las que pagan con los recortes en las pensiones, en los salarios, en el valor del dinero. ¿Qué le diría a ella?


Bueno, la verdad es que eso es falso, que el ajuste más grande lo está pagando la corporación política.

Nosotros, cuando llegamos, la economía argentina tenía déficits gemelos por 17 puntos del PBI (Producto Interno Bruto). Y la inflación venía rondando el 7.500% anual.

De hecho, en el mes de diciembre la inflación mayorista estuvo en el 54%, que anualizado es 17.000%. Y nosotros la inflación mayorista del 54% ya la llevamos al 5%.

Además, hemos bajado la inflación al consumidor. Esto es importante, porque el impuesto más regresivo y que pega con mayor fuerza sobre la gente, es el impuesto inflacionario.


Pero la mayoría de los analistas coinciden en que una de las formas en que se ha logrado el superávit fiscal es mediante el recorte de las pensiones. Representa alrededor del 35% de los recortes que se han introducido.


Eso es falso. Son críticas infundadas.

Nosotros les devolvimos a los argentinos 13 puntos del PBI y cuando termine el año le estaríamos devolviendo 15 puntos del PBI.


Pero específicamente ¿qué le diría a esta jubilada y a las personas que están luchando contra los aumentos de precios en este momento? Porque puede que no les tranquilice oír hablar de recortes al PIB cuando sus precios aumentan todos los días, mientras que sus pensiones y salarios no aumentan.

 

Bueno, pueden mirarlas en dólares, y de ser de US$80, pasaron a ser de US$200. ¿A dónde está el ajuste, entonces?


Así como la inflación que dice haber recibido el presidente fue refutada por economistas de todos los colores, ya que esos valores son irreales, no menos cierto sucede con los haberes que percibían los jubilados.


Al respecto, vale recordar que el año 2011 quien percibía la jubilación mínima recibía el equivalente a 346 dólares blue. Para febrero de 2023, la misma sin bono de refuerzo otorgado por el gobierno nacional, representaría 156 dólares blue, mientras que con el bono de $15.000 sería de 195 dólares.



Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page