top of page

Milei mancha la pelota para quedarse con el negocio

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 23 dic 2025
  • 7 Min. de lectura

Mientras la tercera estrella brilla en el pecho, el gobierno nacional tiene la mira en la espalda y libra una batalla legal, mediática y política para transformar la estructura del fútbol argentino, chocando contra la entidad que dio la mayor alegría colectiva en décadas.

 

ree

Donde haya tres o más reunidos en mi nombre, allí estaré facturando por bien de la patria, pareciera decir Karina Milei, flanqueada por el presidente de la AFA.


Por: Fernando Gañete Blasco.- Se cumplieron tres años de la última gran alegría popular que disfrutó el país entero, donde millones de argentinos salieron a festejar con banderas celestes y blancas. Fue en diciembre de 2022 cuando la Selección de Messi y Scaloni ganó el Mundial de Qatar. Como si odiara todo lo que hace feliz al pueblo y que representa un sentir nacional, Javier Milei tomó a la entidad que maneja el fútbol en nuestro país como uno de los tantos enemigos. Al ser el fútbol un gran negocio, se unieron en la embestida Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich.

 

Desde que asumió el gobierno libertario, en alianza con Mauricio Macri, se puso como objetivo que los clubes de fútbol se transformen en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en lugar de las actuales asociaciones civiles sin fines de lucro. Para ello hay que modificar los estatutos de AFA que es la entidad que representa a las instituciones del fútbol argentino que hoy son asociaciones civiles sin fines de lucro y que por decisión de los propios clubes no permite las SAD.

 

El primer atropello del gobierno nacional llegó de la mano de la herramienta de autoritarismo delirante denominada DNU 70/2023. Allí el Decreto nihilista modifica el régimen jurídico de las asociaciones civiles deportivas (Ley 27.349), lo que en la práctica habilita la posibilidad de que los clubes se transformen en SAD y elimina restricciones para la venta de sus activos (como estadios, predios, etc.). La AFA, a diferencia de otros sectores, acudió con fuerza (y habilidad) a la justicia. La AFA, a diferencia de otros sectores, respondió con éxito en los tribunales, frenando la embestida inicial, en distintas instancias.

 

Tras una efímera tregua mediática a fines de 2023, cuando a fines del año pasado Adorni y Karina Milei posaron junto al presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, en un evento organizado por la Conmebol, el ataque se reanudó por otro flanco: los beneficios impositivos. Federico Sturzenegger impulsó la quita de las exenciones fiscales que los clubes tienen por ley (Decreto 1212/2003 donde le da a  todos los clubes, principalmente a los que tienen actividades sociales y educativas). Nuevamente, la Justicia dio un revés al gobierno mediante una medida cautelar a favor de la AFA, lo que derivó en un ajuste normativo para sortear el fallo, también judicialmente cuestionado. Entonces el Gobierno Nacional hizo una nueva adaptación del Decreto, para saltearse dicha medida cautelar y aumentar las alícuotas que pagan los clubes. Finalmente la Justicia avaló una vez más a la AFA.


La retirada estratégica de la AFA y un nuevo frente


Ante la presión, la AFA ejecutó una jugada defensiva clave: trasladó su domicilio legal de la calle Viamonte, en CABA, al predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza, lo que implica el pase formal de la institución a la jurisdicción bonaerense. Alejándose de la Inspección General de Justicia (IGJ), un posible instrumento de hostigamiento de la alianza Milei-Macri. Además, firmó un convenio con el gobernador Axel Kicillof para utilizar el Estadio Único de La Plata, consolidando un perfil político opuesto al oficialismo.

 

Mientras la inflación, la desocupación, la desinversión y la deuda crecían, todo indicaba que el Gobierno dejaría de lado la guerra contra la AFA. Pero no fue así. Muy por el contrario utilizaron a la pelea con la AFA para distraer y que la atención mediática no se pose sobre el fracaso del gobierno de los hermanos Milei. Para ello encontraron el momento y un nuevo viejo cómplice: el Grupo Clarín.

 

El momento


Al Gobierno habitualmente le importa más lo que pasa en las redes sociales que en la realidad. Así fue como luego del desprolijo “título” que la AFA le dio a Rosario Central y de cuestionamientos acerca de “favores arbitrales” a equipos poco masivos como Barracas Central y/o Central Córdoba, el termómetro digital indicaba una imagen negativa de Chiqui Tapia y entonces comenzó el ataque. Paradójicamente, la ofensiva comenzó mediante relacionar a una financiera vinculada a un presunto lavado de dinero en el caso ANDIS a la AFA por ser sponsor del fútbol argentino. Fue así como a Sur Finanzas no se la menciona en los medios con la supuesta corrupción del Gobierno nacional, sino con negocios sucios del fútbol. Si bien hasta ahora no se comprobó nada, el relato, repetido hasta el cansancio, buscó instalar en el imaginario colectivo una asociación entre Tapia y supuestas operaciones turbias con la financiera. Lo que quedó impuesto que la relación de la financiera cuestionada es con Tapia (ni con Calvete, Spagnuolo, Karina, ni nadie allegado a ANDIS).

 

El viejo nuevo cómplice


Para desprestigiar y deshonrar a la casa madre del fútbol argentino el gobierno necesitó de cierta ayuda. Allí encontró nada menos que a quien siempre ayuda a los gobiernos de derecha (dictaduras incluídas) y difama todo lo que sea nacional y popular: el Grupo Clarín. En este caso con intereses bien definidos, semanas atrás la AFA anunció que no le renovaría el contrato por los derechos de retransmisión de las categorías de ascenso (B Nacional y B Metropolitana). Esto era lo que tenía de derechos de TV del fútbol argentino ya que los de la Liga (máxima categoría) son de ESPN y TNT. Eso sorprendió al Grupo Clarín y se unió a la ofensiva de Milei. Cada vez que hacen una nota sobre el dueño de Sur Finanzas, hablan de “el amigo de Tapia” o “la financiera ligada a Tapia”. Pareciera una maniobra extorsiva o métodos cuasi mafiosos de informar a la población.

 

Lo llamativo es que, en un pensamiento político que aboga por el individualismo y la meritocracia, necesita de apoyos colectivos y lucha contra una institución que su principal equipo es campeón del Mundo y acaba de ser elegida como la principal marca a nivel internacional.

 

Ahora fueron con el ARCA, la IGJ y los nexos mediáticos y judiciales contra la AFA en general y los individuos, por sobre todo Claudio Tapia y Pablo Toviggino, investigando los bienes personales de ellos. La Inspección General de Justicia con datos de cuando la AFA dependía de ese organismo. El ARCA buscando algunas irregularidades. Mientras alguna ONG pidió que no haya personas del poder judicial en los distintos tribunales de AFA. Hay algunos jueces, fiscales y operadores judiciales que participan.

 

Al primero lo tildan de peronista, pese a que fue quien decidió que la selección de Messi no fuera a la Casa Rosada a festejar el título desde el balcón, cuando Alberto Fernández era presidente (¿si hubieran ido hubiera servido en la imagen del gobierno para las elecciones de meses después?). En el caso del tesorero de AFA, Pablo Toviggino, se lo vincula al streaming Carnaval y el sitio Data Clave, medios por donde se difundieron los audios de Spagnuolo en el caso ANDIS y por donde se conoció el famoso “3% de Karina”. Pero además está ligado al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por lo que al Gobierno nacional le interesan los votos santiagueños en el Congreso y por lo que Toviggino puede ser prenda de negociación con Zamora.

 

Si bien no son pocos los funcionarios que alientan ir a fondo para intervenir la AFA, los riesgos son muchos. El reglamento de FIFA puede hasta desafiliar a la asociación o federación que sea intervenida por el gobierno de dicho país (hay precedentes). Siendo EE.UU junto con Canadá y México el organizador del próximo Mundial, es probable que el embate institucional merme, pero continúe la presión personal a diferentes dirigentes.

 

El último cruce en redes sociales se dio entre la nueva libertaria Patricia Bullrich y Pablo Toviggino. La senadora posteó: “Denuncié a Tapia y Toviggino ante el Comité de Ética de la CONMEBOL. Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino.


A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto:

- ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección?

- ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?

- ¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos?

- ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias?

- ¿Y la retención de aportes?

La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable.

Si las hacen, las tienen que pagar. Corta.”

 

A lo que Toviggino respondió: “Senadora, aclaremos algo básico: la AFA es una Asociación Privada, no un organismo del Estado. Su dinero no es público y sus contrataciones no se rigen por la ley de compras públicas. Lo que genera la Selección Campeona del Mundo, se destina a sostener una estructura de 1.300 trabajadores de planta permanente (sin subsidios estatales) y al mantenimiento de predios de nivel internacional donde entrenan 24 selecciones nacionales masculinas y femeninas.

En el predio Lionel Andrés Messi circulan a diario 1.000 personas y 400 atletas se alimentan en sus comedores.

Por qué no se concentra en la corrupción de su propio gobierno, con un café con leche y un TOSTADO”, haciendo mención a la cadena de bares que se la vincula a la Senadora como negocio con presunto lavado de dinero.

 

Muchas veces quienes hacen las cosas mal, para disimular sus errores, remarcan los errores ajenos, como si ello los hiciera mejores. Es común en los corruptos acusar de corrupción a los demás. La lógica es que, si todos son corruptos o malos, ellos no quedan expuestos. Si se pudiera detectar con precisión a los deshonestos o incapaces, éstos no serían elegidos para gobernar. Esto califica para los medios de comunicación cuando se ubican del lado de los deshonestos. Más hoy, cuando la verdad está desvalorizada y está en alza la postverdad.

 

La pelea del gobierno de los hermanos Milei y la AFA tendrá, indefectiblemente, nuevos capítulos que seguiremos con atención. Como si fuera un símbolo de su impronta, la derecha quiere destruir un ícono popular como el fútbol que atraviesa todas las clases sociales y le puede dar alegría a millones de almas para que dependa de un capital privado y seguir así concentrando la riqueza económica del gran negocio donde nuestro país sigue siendo el semillero del mundo.

 

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page