top of page

Medida del “terrorista político” Milei daña a 17 millones de personas

El gobierno nacional dispuso eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, cerca de 30 mil millones de pesos.



Una nueva estocada para la población de la provincia de Buenos Aires se le acaba de infligir tras el anuncio del gobierno nacional, al eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Traducido en dinero, esto implica cerca de 30 mil millones de pesos menos que recibirá la provincia. Al respecto, en horas más el goberandor dará una conferencia de prensa para referirse al tema.


A través del Decreto 192/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, se establece la eliminación del fondo que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández, en medio de la pandemia, con recursos obtenidos a partir de la quita a CABA de un porcentaje de los fondos correspondientes a la coparticipación federal. En realidad, dicho fondo es una manera de compensar lo que le fue arrebatado en los años 80 a la provincia en materia de coparticipación. De tener un 35% pasó a recibir un magro 22%. La provincia aporta cerca del 47% al PBI y, sin embargo, recibe dicha cifra.



Durante el gobierno de Mauricio Macri, la gobernadora Vidal, vale recordar, a modo de compensar esos puntos perdidos de coparticipación recibió 45 mil millones de pesos. La medida mereció la aprobación, además de intendentes de Juntos por el Cambio, del resto del arco político. La llegada de Alberto Fernández también intentó compensar dicha pérdida de dinero.

A tal efecto se creó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires mediante el Decreto N° 735/2020, durante la presidencia de Alberto Fernández, con el fin de achicar las inequidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires que recibe mucho más que el resto de las provincias. Además, aporta (CABA) menos recursos al PBI que el resto de las provincias.


"El presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509", señalaba el decreto del Gobierno en 2020.


Por ese motivo, el decreto estableció una reducción del envío de fondos a la Ciudad de Buenos Aires del 2,32 por ciento al 1,40 por ciento de los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones.


Sin embargo, en esta cruzada de arremeter contra todos los gobernadores y aquellos que no comulgan con su ideología anarcocapitalista -poco estado, sólo para atender al capital especulativo y de amigos, nada de patriotismo y nacionalismo-, Milei procura, con su intolerancia y verba de terrorismo político, bajo la excusa de achicar el déficit fiscal, ahora perjudicar a Kicillof, cuando en realidad daña a 17 millones de bonaerense. No muy distinto es lo que está haciendo con la provincia de Chubut y tantas otras más.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page