Media sanción al Presupuesto y fuerte derrota en temas como Discapacidad y Universidades
- Editorial Tobel
- hace 6 horas
- 3 Min. de lectura
Esto quedó reflejado tras la votación en la Cámara de Diputados.

Entrada la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Presupuesto 2026 y la denominada Inocencia Fiscal (una suerte de blanqueo sin controles), mientras que sufrió un duro revés al no conseguir mayoría en el artículo en el que se derogaba la ley de financiamiento universitario y de discapacidad. Además, y muy a pesar de los esfuerzo del gobierno de enviar dinero a provincias controladas por el peronismo a modo de cambiarlos por votos, la realidad le dio un cachetazo en temas como financiamiento universitario y de discapacidad, Ley de Zona Fría y lo que incluyó a último momento: la coparticipación de CABA y un aumento de fondos para el Poder Judicial en el mismo capítulo y tampoco prosperaron. El texto ahora será girado al Senado.
Finalmente la votación por el Presupuesto terminó 132 votos a favor 97 en contra. Tras la media sanción en diputados, el proyecto ahora pasará al Senado donde los libertarios intentarán revertir el revés legislativo.
La derrota libertaria provino cuando se votó en particular. Al respecto, algunos aliados del Gobierno se negaron a convalidar el artículo 75, que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario. Votaron en contra tres diputados de Elijo Catamarca, dos tucumanos de Independencia, un salteño de Innovación Federal, la diputada de La Neuquinidad -Karina Maureira- y 14 integrantes de Provincias Unidas, donde tallan los gobernadores de Córdoba y Santa Fe. La UCR votó dividida, tres jugaron a favor del oficialismo, uno votó en contra y dos se abstuvieron.
Para la aprobación del texto en general, La Libertad Avanza contó con la ayuda del PRO, la UCR, el MID, los peronistas disidentes de Elijo Catamarca (responden al gobernador Raúl Jalil), los tucumanos de Independencia (del gobernador Osvaldo Jaldo), los siete diputados de Innovación Federal (Salta y Misiones), la diputada de La Neuquinidad (gobernador Rolo Figueroa), un diputado de Por Santa Cruz (gobernador Claudio Vidal), y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo (gobernador Marcelo Orrego).
El diputado Bertie Benegas Lynch -miembro informante de LLA-, en medio de las tensiones, anunció que incluiría dos modificaciones al texto: sumaría la coparticipación de CABA y un aumento de financiamiento para el Poder Judicial (por $21 mil millones) en el capítulo 11, junto con la derogación de las leyes de discapacidad y universidades.
“Por el articulado tiene que ir en el artículo 2, no tiene nada que ver con el capítulo 11. Tenemos que ser un poco más leales y decir ‘esto va acá y esto va allá’. El PRO va a votar en general y en particular, pase lo que pase”, manifestó, un tanto ofuscado con sus socios de la ultraderecha, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo.
Desde el PRO entendieron que propuesta la propuesta tirada por Lincy a último momento fue un intento de forzar el apoyo de algunos diputados como Oscar Zago, Eduardo Falcone, Karina Banfi o Álvaro González, que forman parte del interbloque que lidera el PRO y estaban en duda.
En términos mucho más duros, el jefe del bloque Fuerza Patria, Germán Martínez, denunció que el oficialismo estaba incluyendo los dos nuevos artículos en el capítulo 11 para que a ningún juez “se le ocurra cuestionar la votación del capítulo 11 para que no se le caiga el financiamiento al Poder Judicial. “Son unos chantas”, fustigó.
Finalmente, al momento de la votación en particular el gobierno sufrió una derrota: 123 votos a 117 de La Libertad Avanza.
Tras la votación, el diputado Sebastián Galmarini sostuvo que “a pesar de todas las maniobras del gobierno de Milei logramos frenar el daño que pretendía llevar adelante el gobierno". Al respecto señaló que no se logró “la eliminación del subsidio por zona fría en el gas; la eliminación del ajuste por movilidad en AUH y asignaciones familiares” y además el oficialismo “no pudo derogar la emergencia en discapacidad, no logró eliminar la ley de financiamiento universitario, tampoco pudieron eliminar el régimen de Pensiones No Contributivas”.
Y agregó: "también se cayeron sus acuerdos con Caba y el Poder Judicial de la Nación, que intentaron incorporar al capítulo como mecanismo de negociación extorsivo para quienes no querían votar en paquete”.












