Maternidad Santa Rosa, de Perón a Soledad Martínez sin escala

La jefe comunal estuvo recorriendo las obras de terapia intensiva y pondero valoro profesional de la institución


Creada bajo el amparo y luz de justicia social que alentaba en los años 50 el gobierno peronista, La Maternidad Santa Rosa, desde aquellos inicios a la fecha, ha sido un faro de referencia profesional. Tanto que, en la actualidad, la intendenta Soledad Martínez sin mezquindad de su parte considera que “la Maternidad Santa Rosa es una referencia desde hace años no solo para los vecinos de Vicente López sino también para la Zona Norte del conurbano, y es un ejemplo de cómo las mamás y las familias son protagonistas, ya que las salas de parto y el centro obstétrico siguen todos los estándares de parto respetado”.


La Maternidad Santa Rosa se destaca como un lugar de referencia del sistema de salud que excede el marco distrital. Sin temor a exagerar, es un verdadero orgullo que aún hoy día la comunidad de Vicente López no ha tomado real dimensión de la misma. Atiende y asiste a las madres antes, durante y después del embarazo. Ubicada en la calle Martín J. Haedo 4150, en el barrio de Florida, tiene la tasa más baja de mortalidad neonatal, y es pionera en el modelo de maternidad segura y centrada en la familia.

La historia recuerda que el proyecto de creación de la Maternidad nació de la mano, entre otros, del entonces diputado nacional Pascual Preste (PJ), vecino de florida y del dirigente Luis Borlenghi. Al poco tiempo (tres meses) de solicitarle a Eva y Juan Perón la creación de una Maternidad los primeros ladrillos asomaron en la calle Haedo. Preste también fue impulsor del colegio nacional de Vicente López.


Soledad Martínez estuvo recorriendo las nuevas obras llevadas adelante por el municipio junto al secretario de Salud, Andrés Scarsi, y el director de la Maternidad, Sergio Balbiano.


Sergio Balbiano manifestó: “Estamos sumando una obra muy importante para nuestra institución que es la terapia intensiva materna. Esto nos va a permitir seguir aumentando la propuesta y la oferta de nuestra institución y seguir trabajando en este proyecto de maternidad segura y centrada en la familia”.


De acuerdo con la información oficial, lo últimos años se sumaron nuevas camas TPR para ayudar al trabajo de parto y la recuperación de las madres, se realizaron nuevas salas de parto y quirófanos, y se renovó el Laboratorio Central.


“Este espacio tiene un plan de obras que avanza todos los años y hoy estuvimos recorriendo y viendo los nuevos proyectos que vamos a hacer este año, con muchas transformaciones para esta maternidad”, concluyó Soledad Martínez.