top of page

Massa suma dólares: más ventajas para empresarios del campo y desembolso del Banco Mundial

El ministro anunció que al sector agroexportador se le otorga un dólar especial para liquidar exportaciones. Paralelamente, logró 300 millones de dólares para financiar becas PROGRESAR y fortalecimiento de las trayectorias educativas.

El titular de economía y su par de educación junto a autoridades del Banco MUndial


Contradiciendo los discursos de que todo es negativo en el horizonte nacional, o bien que Argentina está aislada del mundo, el Ministro de Economía Sergio Massa tuvo (ayer) una jornada con una agenda donde la inyección de dólares para la economía nacional se ubicó en primera página.


En primer término, el Ministro con el objeto de contrarrestar el impacto económico de la sequía en el campo que repercutirá en las arcas públicas, el Gobierno anunció este miércoles el nuevo “dólar agro”, un tipo de cambio diferencial y fijo de $ 300 para sostener a los sectores más golpeados e incentivar la liquidación de exportaciones de soja y otros productos de economías regionales. En realidad, la liquidación de exportaciones que le falta entregar al sector agroexportador corresponde a la cosecha del 2022. Se estima que los empresarios tienen retenidos, por liquidar, cerca de 4 mil millones de dólares.


Entre las empresa que no liquidaron exportaciones se ubica Vicentin, la agroexportadora que se "robo" 300 millones de dóalres del banco Nación -vía crédito que nunca devolvió- gracias a las manos del gobierno de Juntos. Cuando este tipo de maniobra ssuceden, se comprende, en parte, por qué el país tiene un 40% de pobreza. Elusió, evasión fiscal, fuga de capitales, salarios pauperizados, y precarizados, y., sobre todo falta de controles oficiales, entres otras cuestiones, generan e introducen a millones de personas a la pobreza.


“Es un programa de incremento exportador, que pretende de alguna manera facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores”, dijo el ministro. Sin embargo, los codiciosos empresarios del campo nucleados en la Mesa de Enlace, identificada con Juntos por el Cambio, no asistieron al ministerio para acompañar el anuncio oficial. Juegan políticamente, y, sobre todo reclaman una brusca devaluación.


Por otra parte, Sergio Massa, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmó con la directora de la Oficina del Banco Mundial de Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fey, un convenio por USD 300 millones para becas PROGRESAR y fortalecimiento de las trayectorias educativas.


Del encuentro en el Palacio de Hacienda también participaron el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; la Gerente de Operaciones en Argentina, Paula Procee; el Director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, Sebastián Rosales; el Director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Internacional, Mauro Conti; la Secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; y el Subsecretario de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de educación, Luis Calderaro.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page