Massa avanza contra evasores y fugadores seriales

Busca sellar un acuerdo con el fisco de los EE.UU para rescatar 100 mil millones de dólares depositados en guaridas fiscales de aquel país.


Mientras el Presupuesto 2023 se encaminaba a su aprobación y el Impuesto a las Ganancias sobre el Poder Judicial (jueces y empleados) sería rechazado lo que impide la igualdad ante la ley y, además imposibilita al Estado de recaudar poco más de 230 mil millones de pesos al año, el Ministro Sergio Massa recibía, en Tigre, a una delegación de senadores demócratas y republicanos para analizar la posibilidad de activar el acuerdo entre la AFIP y el IRS, para cruzar datos sobre los fondos no declarados de argentinos en Estados Unidos. Se trata, ni más ni menos que ir en busca de unos 100.000 millones de dólares no declarados, fugados, depositados en guaridas fiscales de aquel país.


No son miles de millones de pesos que el Estado deja de recaudar en materia impositiva. Son miles de kilómetros de rutas que no se pueden construir, decenas de hospitales que podrían ser equipados con la mejor tecnología, son miles de aulas que se podría sumar al sistema educativo, son menos haberes para jubilados, y tantas cosas más que se podría materializar si estos delincuentes tributaran como el resto de los ciudadanos.


De ahí la importancia que tiene el convenio que procura sellar el gobierno nacional con los EE. EE. Tema que, en gran medida, va en sintonía con lo planteado, en su momento, por la vicepresidenta que pretendía impulsar una ley para levantar secretos bancarios. Ahora, es Massa quien avanza, lógicamente con la anuencia de sus socios del FdT, el presidente y la vice, para ponerle nombre y apellido a esos capitales fugados que no tributan en el país.


"Recibimos a la delegación bipartidaria del senado de EEUU, encabezada por el senador Bob Menendez, con quién repasamos la agenda de cooperación en materia de seguridad energética y alimentaria en el contexto global", publicó Massa en su cuenta de Twitter.


El ministro espera firmar antes de fin de año el acuerdo por intercambio automático de información fiscal con el país estadounidense, que tiene como objetivo detectar la evasión y cuentas de argentinos no declaradas en ese país. "También tratamos los avances del acuerdo de intercambio de información fiscal entre la AFIP y el Internal Revenue Service (IRS)".