top of page

Massa anuncia nuevas medidas para agroexportadores

Con el objeto de que liquiden exportaciones y garantizar dólares en el Banco Central. La deuda contraída con el FMI no deja de hacer daño al país


El ministro de Economía, Sergio Massa, prevé anunciar este miércoles el nuevo esquema con el que intentará impulsar la liquidación de divisas y frenar una salida de dólares que ya supera los US$ 3.000 millones en lo que va del año. Un anuncio que se enmarca en un contexto internacional complejo signado, entre otros aspectos, por un marcado índice inflacionario, y en el caso puntual de la Argentina por la terrible deuda contraída con el FMI (45 mil millones de dólares, bajo el gobierno de Juntos) que pone a la economía nacional y al sector productivo en verdadero estado de indefensión. Además, se le debe sumar que empresarios agropecuarios y agroexportadores no liquidan exportaciones por valor cercano a los 4 mil millones de dólares., Otros agroexportadores, tal cual detectó Aduana y AFIP, eluden ante el fisco por cifra también millonarias; el tema se encuentra en trámite judicial


Es en este marco, en que el Ministro Massa que, además, acaba de recibir nuevas presiones del FMI reclamando ajustes más severos, marca la agenda política con un nuevo esquema que se denominará "Programa de incremento exportador", e incluirá un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un período que no va a superar los 45 días.


El plazo de vigencia del acuerdo será del 8 de abril al 24 de mayo próximo.

También incluirá un acuerdo con economías regionales, cuyo plazo irá del 8 de abril al viernes 7 de julio.

De acuerdo con lo recabado en el Ministerio de Economía, se fijaron tres criterios de elegibilidad para poder ingresar al nuevo esquema cambiario.


Por un lado, participar de Precios Justos y garantizar la creación de empleo; también estar dentro del programa de protección a productores; y, finalmente, en el régimen de sanciones por exportaciones sin liquidar, que se estima en un universo de 100 empresas por USD3.000 millones.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page